SONORA

Personal de DIF, policías y bomberos, los servidores públicos más sancionados de Cajeme

Estos funcionarios de Cajeme han sido amonestados por incumplir con su trabajo, pero también por acosar, abusar de su autoridad y hasta robar

Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En Cajeme de 2019 a 2021 se ha sancionado a 140 servidores públicos por faltas a su trabajo, omisión en su declaración patrimonial, robo de equipo o insumos (pertenecientes al lugar donde labora), abuso de autoridad, acoso laboral, uso indebido de la información, entre otros motivos. 

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Entre las 'áreas de adscripción' a la cual son pertenecientes los sancionados destacan el DIF Municipal, la Secretaría de Seguridad Pública, el Supremo Tribunal de Justicia del Estado, el Cuerpo de Bomberos y la Secretaría de Desarrollo Urbano por tener más casos de amonestaciones que otras áreas; esta información es pública y está publicada en la Plataforma Nacional de Transparencia

  • Los policías que se "portaron mal" 

En el caso de la Secretaría de Seguridad Pública la plataforma registró ocho casos de sanciones. En 2019, un oficial fue destituido por infringir la Ley Estatal de Responsabilidad del Estado al cometer "abusos deshonestos"; en ese mismo año un auxiliar operativo también fue suspendido durante 5 días por omisión de Declaración de Situación Patrimonial. 

En 2020, seis elementos fueron sancionados por diferentes motivos, a el primero se le destituyó del cargo y además se le aplicó una inhabilitación de 12 meses por acoso laboral; a la segunda (una oficial mujer) se le sancionó con una amonestación por abuso de autoridad; al tercero se le inhabilitó por un período de 3 meses por abuso de autoridad; al cuarto se le hizo una amonestación pública por extravío de documentación; al quinto se le destituyó del cargo e inhabilitó porque abusó de la autoridad y falseó los hechos; y al sexto se le destituyó por abuso de autoridad. 

  • Fuego en el departamento de Bomberos

Aunque en número las sanciones son menos que en la policía, la gravedad de los actos cometidos por estos servidores para ser sancionados es igual. En 2020, se tiene registro de dos sanciones una de ellas por robo de gasolina de parte de un radio operador que terminó en su destitución y la otra por divulgación de información oficial que fue sancionada con una inhabilitación del cargo por un período de 12 meses. 

  • DIF Municipal, rey de las sanciones

Esta dependencia se lleva la 'corona' por tener más sanciones registradas que cualquier otra. Los casos de incumplimiento de funciones y omisión en la declaración patrimonial son los dos motivos registrados por los que se ha aplicado una sanción; en 2019 fueron dos las servidoras públicas sancionadas (una de ellas sancionada dos veces por el mismo motivo y con castigos como la suspensión de su empleo por 3 o más días), mientras que en 2020 fueron 12 las servidoras amonestadas, principalmente por incumplimiento de funciones, aquí el tipo de sanción iba desde una amonestación pública hasta una suspensión por varios días. 

  • Otros amonestados

Entre las sanciones que más llaman la atención se encuentra que en 2020 la Tesorería Municipal inhabilitó por 9 meses a una de sus servidoras por "desvío de recursos", en ese mismo año también se le aplicó una sanción económica equivalente a 84 mil 355.24 pesos; así como inhabilitación por 3 años a un servidor de la Secretaría de Desarrollo Social por irregularidades en obras públicas. También destacan las amonestaciones que se han hecho a los servidores del Supremo Tribunal de Justicia del Estado sobre todo por omisiones en sus declaraciones patrimoniales.

Fuente: Staff