Hermosillo, Sonora.- Desde hace un par de años, ciudadanos se han dado a la tarea de limpiar, rehabilitar y rescatar poco a poco el parque recreativo La Sauceda, debido al abandono en el que permaneció luego de su cierre hace 10 años.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
A pesar de la indiferencia de las autoridades por el espacio que en su momento fue el parque más grande de Sonora, activistas preocupados por el mejoramiento de la ciudad, en compañía de la comunidad hermosillense, han venido realizando diversas actividades con el único objetivo de reabrir este espacio para disfrute de las familias.
Así, el domingo 30 de enero, La Sauceda abrió sus puertas nuevamente para recibir a un buen número de personas que se dieron cita para apoyar en las actividades de rehabilitación y al mismo tiempo disfrutar de un día en familia.
El parque La Sauceda después de 10 años de estar cerrado sin uso lo abrimos y lo hicimos la sociedad civil organizada, la verdad no esperaba tal respuesta de la gente, hubo como 500 personas y lo único que les pedimos fue que respetaran las áreas y se regresaran con su basura y la gente cumplió", dijo Raúl Baca integrante de la agrupación Sauceda Pahuer (Participación Activista en Huertos, Ecología y Recreación).
Detalló que desde hace dos años realizan trabajos de rehabilitación de algunas áreas, como extracción de zacate buffel, mantenimiento de los juegos infantiles y plantación de árboles, entre otras acciones.
Lo hicimos para darle a la comunidad un domingo dentro de La Sauceda donde pudieran ver nuestros proyectos, por un día estuvo al nivel de otros parques como el Tangamanga de San Luis Potosí o el Colomos de Guadalajara, las familias haciendo picnic con sus manteles en el pasto, estuvo excelente" señaló.
Como parte los proyectos que realizan los activistas, se encuentran un huerto urbano, jardines polinizadores, plantas aromáticas, un estanque y un compostero, mismo que están a cargo de la agrupación Huertos y Más.
De acuerdo con Emma Fierro, integrante de la agrupación, estos trabajos corresponden a una iniciativa ciudadana, ya que las autoridades no se han acercado para plantear algún plan de rescate para La Sauceda.
"Nosotros estamos a la espera de que nos presenten un proyecto y si es un plan sano, libre, obviamente van a tener todo nuestro apoyo porque estamos para el bien de la ciudadanía porque somos ciudadanos", dijo.
La activista dijo que están dispuestos a colaborar con el municipio y el estado para que el lugar vuelva a funcionar, y adelantó que continuarán con las actividades en las que pueden participar personas de todas las edades.
Al respecto, el alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez dio a conocer que el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN) trabaja en un anteproyecto para el rescate del lugar,
"Estamos trabajando muy de la mano con las organizaciones de la sociedad civil, es un tema que nos interesa muchísimo y que ya es del conocimiento del propio presidente de la República y ojalá que podamos hacer equipo todas las instancias de Gobierno para recuperar este espacio", aseguró.
El presidente municipal aclaró que dicho plan de rehabilitación debe estar listo en tres semanas para presentarse ante autoridades estatales.