Navojoa, Sonora.- Mientras Mario 'Mayito' Martínez se mantiene ausente en Navojoa, los problemas continúan acumulándose en las colonias, las dependencias y dentro del propio Ayuntamiento.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
El alcalde ha sido criticado por propios y extraños desde que, por temas de salud, dejó a la deriva al municipio, cuyas complicaciones agudizan, al tiempo que las irregularidades no son atendidas.
En medio de una crisis financiera, social y política, Navojoa invirtió 8 millones 416 mil 958 pesos en obra pública durante el último trimestre del 2021, es decir, en el transcurso de los primeros cien días de Martínez al frente del gobierno.
Si bien la inversión pública resulta loable, el problema está en la falta de transparencia y asepsia administrativa en que se llevaron a cabo tales obras, más cuando desde su campaña electoral, el hoy alcalde prometió acabar con los vicios en la designación de obras, cumplir cabalmente con la transparencia y no tener favoritos entre los proveedores.
Asignación directa
De los más de ocho millones para obra pública, sólo 3.99 fueron a través de licitaciones públicas, tal como la ley obliga, por lo que 4.42 se erogaron mediante asignaciones directas, es decir, a discreción del alcalde Martínez y su equipo, todo esto de acuerdo a los documentos obtenidos por este diario a través de Transparencia.
De esos 4.42 millones, uno fue a parar a las arcas de ASIA Ingeniería Integral, empresa representada por Alan Romero, empresa cuyo sitio web se encuentra deshabilitada y su única comunicación es a través de una página de Facebook con 348 seguidores.
Entre estas obras asignadas al 'dedazo', destaca la rehabilitación y bacheo de la Calle Rincón y bulevar Centenario, cuyo costo fue de 801,251 pesos y le fue encomendada a Grupo Valgom, empresa que no cuenta con sitio web o dato alguno de contacto.
En los padrones de proveedores de gobiernos no aparece, como tampoco cuenta con redes sociales o algún viso de formalidad. De hecho, lo poco que se puede conocer de la firma es que sus servicios son de mercadotecnia y de agencia publicitaria, pero no de construcción.
Licitaciones dudosas
Sólo dos de las obras fueron licitadas, y una de ellas, por 2.37 millones de pesos (la más alta en la administración de Martínez), fue ganada por una persona física, no por una empresa.
Se trata de Mario Lagarda Ramos, quien ya fue uno de los contratistas favoritos de la pasada administración que encabezó María del Rosario Quintero, cuyos resabios 'Mayito' prometió eliminar.
El mismo Lagarda Ramos tiene otra obra asignada, esta de forma directa, por 799 mil pesos, convirtiéndose en el proveedor de servicios que obtuvo mayores beneficios de la mano de la actual administración municipal.