SONORA

Policías municipales se quedan cortos en certificación en el estado de Sonora, según el Inegi

Según la radiografía de las corporaciones realizada por el Inegi, solo un pequeño porcentaje de los uniformados contó con un Certificado Único Policial vigente en 2020

Policías municipales se quedan cortos en certificación Créditos: Javier Zepeda
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La certificación de los miembros que integran las policías municipales de Sonora sigue siendo uno de los principales pendientes en el tema de Seguridad Pública, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente un porcentaje de ellos cumplió con este certificado en 2020.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

El estudio dio a conocer que durante el 2020 solamente el 83.6 por ciento de los miembros que forman parte de la Policía Preventiva en Sonora fueron certificados, porcentaje que se encuentra por debajo del promedio nacional, el cual es del 89.0 por ciento.

En cuanto a los policías de tránsito, solo el 13.8 por ciento contó con un Certificado Único Policial vigente, mientras que en el caso de la Policía Bancaria solamente lo hizo el 0.2 por ciento.

Por otro lado, el informe señala que en el caso de la Policía Cibernética el 0.0 por ciento contó con esta certificación durante el año ya señalado, mientras que el 2.2 por ciento de los integrantes de la Agencia Ministerial cumplieron con esta característica y sólo el 0.1 por ciento de quienes pertenecen a otro tipo de corporación policial contó con este certificado. 

  • Elementos, por debajo de la media

Sonora también demostró estar por debajo de la media nacional en cuanto a la tasa de elementos de la policía preventiva en las instituciones de seguridad pública municipal, pues ésta fue de 124.4 miembros por cada 100 mil habitantes, mientras que la entidad federativa registró 122.7.

Cabe señalar que el Inegi informó que respecto al rango de ingresos brutos mensuales del personal de seguridad pública municipal a nivel nacional, cerca del 31.7 por ciento percibía entre 10 mil y 15 mil pesos, rango que comparado con el año 2018, aumentó 31.5 por ciento en 2020. “Además, destaca que el rango de 15 mil y 20 mil pesos aumentó 73.5 por ciento con respecto a 2018”, dice el informe.

El censo también señaló que a nivel nacional se tuvo un registro de 365 policías municipales que fueron víctimas de homicidio doloso entre 2019 y 2020; ello mientras que solamente en el municipio de Guaymas se contabilizaron 8 elementos que fueron privados de sus vidas en ese mismo periodo. En cuanto a decesos por Covid-19, fueron 21 los elementos adscritos a instituciones de seguridad pública municipal quienes perdieron la vida en Sonora, durante 2020.

Fuente: Staff