Navojoa, Sonora.- Se estima que el 33 por ciento de los niños menores a cinco años, dentro de la comunidad indígena yoreme mayo, presentan problemas de desnutrición, una cifra 200 por ciento más alta que la que se presenta en la población no indígena, lo cual, consecuentemente afecta su desarrollo educativo y social.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Navojoa sólo el 21 por ciento de la población logró culminar sus estudios a nivel licenciatura, mientras que el 19.9 por ciento logró culminar sus estudios de bachillerato, sin embargo, un 30.8 por ciento de la población sólo culminó sus estudios a nivel secundaria.
La educación a nivel nacional, tiene un alto margen de falta de calidad educativa, debido a que la mayoría de las escuelas rurales, sufren de hambre y desnutrición", afirmó Manuel Adrián Espinoza del Pardo, docente y regidor del Ayuntamiento de Navojoa.
DESNUTRICIÓN
Los estudios de medición de la pobreza municipal por parte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), revelaron que en Navojoa, tres de cada 10 familias no cuentan con recursos suficientes para garantizar su alimentación.
Esto debido a que el 36 por ciento de la población se encuentra en situación de pobreza, mientras que el 4.2 por ciento sobrevive en situación de pobreza extrema.
Por ello, las autoridades han comenzado a elaborar una estrategia municipal para garantizar la alimentación en los niños de las 104 comunidades rurales de la Perla del Mayo.
Quienes por cuestiones del destino hemos sufrido ir a la escuela sin alimentarnos, sabemos la urgencia de atender esas necesidades, debemos buscar los mecanismos correctos para que se atienda a la mayor cantidad de niños marginados y a sus comunidades", expresó Espinoza del Pardo.
Actualmente el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Navojoa, entrega mensualmente más de 14 mil 128 desayunos en las ocho comisarías y en el casco urbano, para niños de educación básica.
Sin embargo, buscan extender la red de alimentación a jóvenes de educación media superior del área rural, para aumentar el promedio escolar.
Este programa es para erradicar el hambre, buscamos que los niños estén bien nutridos y que mejoren sus capacidades para lograr un buen aprendizaje; En Navojoa no se lleva a cabo el Programa en preparatorias, mientras que en otros municipio sí, por lo que si una preparatoria quiere afiliarse, debe solicitar el apoyo en la bodega del Programa de alimentación”, puntualizó Luisa Fernanda Dumas Ley, directora del DIF municipal.
Fuente: Staff