SONORA

Niños con autismo sufren carencias en Ciudad Obregón; faltan medicamentos y médicos especialistas

La falta de medicamentos y médicos especialistas en torno al tema del autismo en Cajeme son solamente algunos de los factores que vuelven complicado el panorama al que se enfrentan los familiares

Niños con autismo sufren carenciasCréditos: TRIBUNA
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La falta de medicamentos y médicos especialistas en torno al tema del autismo en Cajeme son solamente algunos de los factores que vuelven complicado el panorama al que se enfrentan día a día los familiares de los menores que se encuentran en esta condición, sin que las autoridades correspondientes den respuesta a sus múltiples carencias.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

La fundación ‘La Casa de los Ángeles en la Tierra AC’ (Lcaet), compartió a TRIBUNA que en Ciudad Obregón hay poco más de 3 mil 400 menores con autismo, mientras que la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), solamente cuenta con un neurólogo pediatra, razón por lo que se dificulta la atención de niños y niñas al existir un alta demanda.

No hay respuesta

Ana Cecilia, líder de la fundación, expresó que la falta de neurólogos es solamente una de las carencias que siguen siendo latentes en el municipio, sin embargo, pese a las gestiones y pláticas que se han tenido entre las familias y las autoridades estatales competentes, no ha habido respuesta a las necesidades.  

Muchos niños ni siquiera tienen diagnóstico; se insiste con las autoridades estatales para que se lleven a cabo las investigaciones y gestiones porque solamente tenemos un neurólogo pediatra, de verdad no hay personal preparado, seguimos en las mismas y no nos han resuelto muchas cosas", mencionó.

Dulce María, madre de un menor de 4 años de edad con autismo, señaló que no solamente se enfrentan los familiares a la falta de especialistas, sino a la falta de medicamentos que sirven para evitar complicaciones a los menores con esta condición.

El autismo genera otras complicaciones, por lo general va acompañado de hiperactividad, trastorno de sueño o problemas gastrointestinales, de ahí derivan los medicamentos que se utilizan, pero desafortunadamente el IMSS tiene un desabasto", dijo.

Entre los medicamentos más comunes que se tienen qué adquirir de forma particular por el desabasto, la madre destacó la Risperidona, la cual se usa para tratar la ansiedad. “La verdad es que se trata de una situación muy difícil”, concluyó.

Fuente: Staff