Navojoa, Sonora.- La falta de cultura en donación de sangre, ha provocado una crisis de desabasto en los bancos sanguíneos del Sur de Sonora, donde se estima que existe un déficit de hasta un 60 por ciento de almacenamiento.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
La población, ha dejado de acudir a los hospitales por temor a contagiarse de Covid-19, lo cual ha puesto en jaque a los bancos de sangre en la región y por ende, afectando la calendarización de cirugías.
En el periodo pandémico, la disminución fue cayendo gradualmente, donde los Bancos de Sangre pasaron de atender a 35 donantes al día, a recibir sólo a tres personas", confesó Edgar Velázquez Vega, director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea en Sonora.
Etchojoa es uno de los municipios del Sur de Sonora más desprotegidos en cuanto al acceso a los servicios médicos, debido a que no cuenta con un Hospital en la cabecera municipal, por lo que no se cuenta con un banco de sangre. Ante este panorama, las personas que requieren de una intervención quirúrgica, se ven obligadas a trasladarse a los municipios de Huatabampo o
Navojoa.
Tal es el caso de la señora Fátima Díaz de la comunidad de Buaysiacobe, quien trasladó a su hija a Navojoa para que fuera intervenida quirúrgicamente, sin embargo, el Hospital le señaló que debía contar con al menos dos donadores de sangre, debido al desabasto de sangre.
Fuimos a Navojoa a que atendieran a una hija que tenía problemas en la vesícula, pero no contamos con familia o conocidos en Navojoa, y la única opción era pagar para que alguien se animara a ser nuestros donadores”, indicó.
Al no haber una cultura de donación de sangre, las familias que necesitan donadores en el municipio de Etchojoa, recurren a los elementos de Seguridad Pública, o incluso a Bomberos, quienes en la mayoría de los casos acceden inmediatamente.
Recientemente el Departamento de Bomberos ha donado sangre en tres ocasiones, esto porque la gente confía en nuestro personal, quienes además de resultar buenos candidatos, siempre están deseosos en salvar vidas”, señaló Reynaldo Amarillas Meza.
Sin embargo, además de no contar con un banco de sangre, el problema en el municipio de Etchojoa se ha agudizado, debido a que el 10 por ciento de las personas que acuden a donar no son aceptados, ya que existe un gran problema de drogadicción entre los jóvenes.
Ahí se nos están yendo muchos candidatos y no pueden donar a causa de la cochina droga que están consumiendo; desgraciadamente no están aptos por su mismo vicio, lo que pone en vulnerabilidad a su propia familia”, precisó Amarillas Meza.
Fuente: Staff