Navojoa, Sonora.- La quema de gavilla se ha convertido en un problema recurrente en el Valle del Mayo, el cual, además de provocar molestias, en ocasiones ha puesto en peligro la integridad de la población, sin embargo, productores agrícolas consideran esta práctica como un 'mal necesario'.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
Durante el año pasado, en el municipio de Etchojoa se registraron más de 170 quemas de gavilla, situación que se agrava, debido a la cercanía de los hogares con las parcelas, en comunidades rurales; pese a ello, solo se logró multar económicamente al 18 por ciento de los casos.
- DAÑO A LA SALUD
Debido al intenso humo que provoca cada quema de gavilla, además de su cercanía a los poblados, los vecinos de las comunidades afectadas, presentan problemas en las vías respiratorias.
Principalmente los niños y adultos mayores son los más afectados en las vías respiratorias; hay casos como la colonia Soto, donde las casas se encuentra a menos de dos metros de las parcelas, por lo que cada vez que las queman, el pueblo entero tiene que salir corriendo a la carretera para agarrar aire, porque les pega duro el humo", indicó Reynaldo Amarillas Meza, director de Bomberos de Etchojoa.
Además del daño a la salud, los vecinos de la colonia Soto, se mantienen en constante peligro durante la quema de gavilla, debido a que sus casas se encuentran a un costado del campo agrícola y los fuertes vientos, pueden ocasionar que el fuego brinque a sus patios, donde hay hogares construidos de madera y hule negro.
Mencionó que actualmente se han registrado únicamente dos casos de quema, sin embargo, deberán esperar al término de la temporada de trilla, pues consideran que a pesar de monitorear constantemente el valle del municipio, algunos productores buscan reducir costos de producción recurriendo a esta práctica.
Puntualizó que el Valle del Mayo será vigilado por Protección Civil, Bomberos, Seguridad Pública y Ecología, aplicando las multas correspondientes para tratar de reducir este problema en la región.