Navojoa, Sonora.- Ante la falta de espacios para sepulcros en Navojoa, Sindicatura Municipal se encuentra elaborando un proyecto para poder iniciar la construcción de un nuevo panteón durante el próximo año, el cual se ubicará en el sector sur oriente de la ciudad.
Las autoridades municipales se encuentran en pláticas con los ejidatarios de Antonio Rosales, para gestionar la donación de tres hectáreas de terreno rumbo a la zona conocida como 'Las Ánimas', a un costado del cerro de la virgen de Guadalupe, para garantizar un espacio para futuras sepulturas.
Te podría interesar
EL PROYECTO
Estamos en pláticas para hacer el trámite, queremos ver si es posible que el Ejido Antonio Rosales nos donen parte del terreno y si no se logra, veremos la forma en la cual se pueda comprar el terreno, ya que es algo muy importante al no contar con reservas territoriales", indicó Griselda Lorena Soto Almada, sindica municipal.
En caso de no lograrse la donación, el Ayuntamiento deberá comprar el inmueble, pero para ello, la adquisición se deberá incluir en el próximo Plan de Egresos 2023: "Estamos elaborando un proyecto, ya se lo plantee al presidente, es uno de los más interesados en que esto fluya, ya que es algo que no se puede evitar, ya que es nuestra obligación proporcionar un espacio para las sepulturas; por lo que Cabildo lo tiene que plantear ya, para que a finales de año, esa compra ya esté incluida", señaló Soto Almada.
NUEVAS REGLAS
Para tratar de que la 'vida útil' del nuevo panteón se extienda más que los camposantos actuales, se buscará que los ataúdes no se entierren acostados, sino que se realicen de manera vertical.
Debemos cambiar la modalidad de la sepultura, históricamente se acostumbra sepultar acostado, pero ahora se tendrá que hacer de pie, para optimizar espacios; eso es algo bueno y bastante viable, pero también se debe considerar la incineración, ya que no hay espacios suficientes", precisó.
Puntualizó que el mantenimiento de los panteones es un trabajo en conjunto, entre las autoridades y la población, por lo que exhortó a denunciar a las personas que acostumbren tirar basura en el inmueble, así como vandalizar las tumbas, para garantizar un espacio digno para las familias que acostumbran visitar a sus fieles difuntos.