SONORA

Rafael Caro Quintero: Por temor a enfrentamientos, centran seguridad en Caborca, Sonora

Alfonso Durazo señaló que tras la captura de Rafael Caro Quintero, 'El Narco de narcos', las medidas de seguridad en todo el estado fueron reforzadas, especialmente en Caborca donde tuvo participación criminal más activa

Por temor a enfrentamientos, centran seguridad en Caborca, SonoraCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- La captura de Rafael Caro Quintero sigue generando eco en Sonora. Y ante la posibilidad de un repunte de violencia, el Gobierno Estatal optó por reforzar la seguridad en la entidad, especialmente en Caborca, zona donde el capo tuvo mayor presencia. Sin embargo, el pasado fin de semana la violencia se concentró en Guaymas, Empalme y Cajeme, sin importar si se intensificaron las acciones de vigilancia o no.

El gobernador, Alfonso Durazo Montaño, señaló que la captura de 'El narco de narcos' es muy importante al punto que genera “gran tranquilidad” que criminales de su talla estén ante la justicia. En el último año, el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Caborca (liderado por Caro Quintero) han protagonizado una intensa lucha por el territorio lo que ha disparado la violencia.

Frenan extradición de Rafael Caro Quintero. Foto: Tribuna

Estamos ahorita reforzando todas las posiciones, todos los espacios particularmente aquellos donde tuvo una participación criminal más activa, la zona de Caborca, esa región en particular, pero estos nunca descansan, tenemos presencia en todo el estado, no nos fue bien este fin de semana pero estamos sobre estos criminales”, afirmó Durazo.

El gobernador afirmó que además de la captura de Caro Quintero hubo otras como la de ‘El Duranguillo’ y otros detenidos vinculados con el homicidio de los jesuitas en Chihuahua, lo que podría generar algunas reacciones y con ello un repunte de violencia. “Siempre hay disputas en las organizaciones criminales por tomar el liderazgo de ellas, nosotros estamos atentos reforzando de manera muy particular todos los espacios”, argumentó Durazo.

Violencia se dispara en el sur de Sonora

Aunque es el norte del estado lo más reforzado por el gobierno, fue el sur de la entidad donde la violencia se recrudeció el pasado fin de semana. En Cajeme, desde el pasado viernes y hasta el domingo se registraron 5 asesinatos y un posible feminicidio, además de que 6 personas fueron lesionadas por arma de fuego.

En Guaymas no es diferente, desde el viernes pasado se vive una ola de violencia. De viernes a domingo se registraron 13 homicidios dolosos comenzando por los 4 cuerpos encontrados en La Manga. Además en redes sociales circulan videos de varios ciudadanos que tuvieron que tirarse al suelo y vivieron momentos de terror por el enfrentamiento que se vivió en Guaymas Norte, donde una persona fue asesinada.

Autoridades se movilizaron en Guaymas, por violencia. Foto: Twitter

Contrario a lo narrado por comerciantes, hoteleros y prestadores de servicios, donde aseguran que hay cancelaciones y menos reservaciones por los hechos acontecidos, el mandatario negó que la violencia generada en San Carlos y Guaymas haya impactado negativamente al turismo.

No ha impactado porque son hechos de violencia muy focalizados, he dicho en otras ocasiones que el 96 por ciento de los hechos de violencia están vinculados con personas que han construido un entorno de riesgo durante toda su vida dedicándose a actividades criminales, por eso el 96 por ciento de los hechos de violencia recaen en quien ha hecho de su vida una trayectoria criminal”, aseguró Alfonso Durazo.

Fuente: Tribuna