Navojoa, Sonora.- En tan sólo un mes, el municipio de Navojoa pasó de registrar únicamente dos casos confirmados de dengue, a encontrarse actualmente con más de 143 casos confirmados, lo cual, coloca a la Perla del Mayo como el municipio con mayor incidencia en el Estado.
Según los Informes del Panorama Epidemiológico de Dengue en México, a esta misma fecha durante el año pasado, Navojoa no registraba ningún caso confirmado de Dengue, sin embargo, actualmente con los más de 143 casos, es uno de los municipios con mayor incidencia a nivel nacional.
Te podría interesar
Los números
El reporte de la Jurisdicción Sanitaria número cinco, durante la semana número 36, coloca a Navojoa como el municipio con mayor número de casos de dengue en Sonora, con más de 143 casos confirmados y 331 casos sospechosos, superando a Álamos, quien registra 127 casos confirmados y 321 casos sospechosos.
Sin embargo, la Región del Mayo es considerada como el epicentro de la enfermedad a nivel Estado, al registrar más del 93 por ciento de los casos en Sonora, distribuidos también en los municipios de Etchojoa, con un caso confirmado y 10 sospechosos, Huatabampo con ocho casos confirmados y 19 sospechosos, para dar un total de 263 casos confirmados y 681 sospechosos en tan sólo el Sur de Sonora.
Universo Ortiz Arballo, subdirector de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, confirmó que los casos positivos de dengue en Navojoa han mostrado un crecimiento exponencial de muy alto riesgo en las últimas dos semanas.
Navojoa está siendo el epicentro del dengue en Sonora e incluso, en el país se está perfilando como de los primeros. Si no se hubieran hecho acciones de prevención por parte del Ayuntamiento, la situación estuviera peor”, indicó el funcionario estatal.
Cabe señalar que hasta el momento, las autoridades municipales en coordinación con el Departamento de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria ‘V’, aseguraron haber recogido más de 72 toneladas de cacharros y llantas que pudieran servir como criaderos del mosco transmisor del dengue. Esto en los polígonos considerados como ‘focos rojos’ en la ciudad.
Las acciones
Ante este panorama, las autoridades municipales, en coordinación con la Secretaría de Salud Pública, prepara una mega jornada de descacharre durante la próxima semana, la cual tendrá una duración de cinco días.
El acuerdo consistió en la ejecución coordinada de una mega campaña de descacharre en colonias, fumigaciones, visitas a domicilios para abatización y orientación a la población de cómo evitar la proliferación del mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue enfocado a la limpieza.
Las acciones intensivas por cinco días darán inicio tentativamente el sábado 17 próximo con aportaciones en vehículos, insumos y personal de las distintas instancias presentes y otras que se sumen, mientras habrá difusión masiva de orientación en los diversos medios de comunicación.
Fuente: Tribuna