Cajeme, Sonora.- Luego de las polémicas declaraciones por parte de la empresa EroAgua contra el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) por presuntamente omitir el cobro del servicio de agua a algunas compañías que carecen de contratos, la dirección del organismo y las autoridades municipales calificaron de “chantaje” esta situación.
Los hechos tuvieron lugar después de que finalizara el contrato entre el organismo y la empresa (31 de diciembre), asegurando el alcalde, Carlos Javier Lamarque Cano, que seguirán los cortes de agua y el cobro a las empresas pero por parte de Oomapasc.
Te podría interesar
No aceptaremos chantaje. Nosotros buscamos llegar a un punto medio con las empresas, considerando si va a quebrar o si se van a perder 5 mil empleos. EroAgua no entendía eso, es una empresa, quería solamente cobrar. No sería una actitud muy responsable de un gobierno esto”, declaró el alcalde, Javier Lamarque Cano.
Señaló que con las declaraciones más recientes, EroAgua violó también la cápsula de privacidad, lo que conllevaría a una recesión del contrato; sin embargo no se tomará acción alguna por parte del Ayuntamiento al momento, ya que el contrato está finalizado. Lamarque reconoció que en su momento los servicios de la empresa fueron de utilidad, pues se logró la recuperación de 42 millones de pesos no facturados y a EroAgua se le pagó un 25 por ciento del monto recuperado, según quedó documentado.
Sí nos fue muy útil, porque por un lado logramos regularizar algunos casos, algunas situaciones y, por otra parte, obtuvimos un ingreso adicional y eso nos ayudó bastante, de hecho, por el asunto de los socavones fue muy útil porque era recurso que finalmente se utilizó para resolver una emergencia”, señaló y reiteró que el contrato con la empresa ya terminó.
Oomapasc se hará cargo
Para finalizar el director general de Oomapasc, Luis Castro, dijo que el organismo seguirá trabajando en el cobro a las empresas y al sector doméstico, mientras que negó que haya conflictos de interés al interior del mismo.
Hasta el momento, fueron 102 empresas detectadas como irregulares, 20 de ellas cubrieron sus adeudos mediante la conciliación en mesas de negociaciones, 4 fueron canceladas, 57 quedaron pendientes y 12 recurrieron al amparo; razón por la que se les dará seguimiento, con los procedimientos y recursos propios.
EroAgua pondría denuncia
Cabe recordar que el pasado lunes, David Germán Hurtado, coordinador nacional de EroAgua, ofreció una rueda de prensa para señalar que Oomapasc se niega a cortarles el servicio a las empresas que deben aunque sabe que están incumpliendo, cayendo así en una omisión.
Si vemos que no se actúa en consecuencia, vamos a presentar demandas, ya que no nos vamos a prestar a este juego, nosotros tenemos conocimiento y no vamos a ser cómplices de estas personas que se están robando el agua de los cajemenses”, dijo
Fuente: Tribuna