ASESINATO DE LUIS DONALDO COLOSIO

AMLO revela nueva información sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio: Crimen de Estado

El presidente AMLO compartió detalles sobre el encuentro que tuvo con Luis Donaldo Colosio, candidato que fue asesinado en 1994; reveló que lo vio días antes de su homicidio

AMLO revela nueva información sobre el asesinato de Luis Donaldo ColosioCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- El mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) conoció a Luis Donaldo Colosio, el político mexicano que aspiraba a la presidencia de México en 1994, y que fue asesinado a sangre fría en TijuanaBaja California. El actual jefe del Ejecutivo Federal confesó que tuvo la oportunidad de cenar con el aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) días antes de su muerte; con los años, llegó a la conclusión de que este homicidio fue un crimen de Estado.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de jueves 12 de octubre, el mandatario AMLO compartió que, días antes del asesinato de Luis Donaldo Colosio, tuvo la oportunidad de cenar con el aspirante a la presidencia en una vivienda de Las Lomas. Esto habría ocurrido el 21 de marzo del 1994; luego, el homicidio del priista se dio el 23 del mismo mes. Reveló que hablaron sobre política y economía, y que López Obrador le comentó la urgencia de cambiar la política neoliberal.

El presidente AMLO en su tradicional conferencia de prensa. Foto: Gobierno de México

Yo conocí a Colosio. Y cené con él el día 21 de marzo de 1994 y lo asesinaron cobardemente el día 23, o sea que cenamos el 21, en casa de licenciada Clara Jusidman, en las Lomas, tiene su casa; ella fue como intermediaria, él quería platicar conmigo. Fue una plática importante, como de dos horas, y al día siguiente se fue, a su gira", narró el presidente de México en el salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

Creo que pasó primero a Sonora, luego a Baja Sur, a La Paz, y de ahí a Tijuana y ahí lo asesinan. Me dolió muchísimo, porque imagínense, habíamos hablado de política, del por qué, me acuerdo bien, había que cambiar la política neoliberal, me acuerdo de una expresión cuando yo le estoy diciendo que la política neoliberal no es opción para el pueblo de México y que había que darle más importancia a la inversión pública y a la industria de la construcción, para reactivar la economía [...] Pero él ya estaba llevando en pensar acabo cambios de política económica", agregó.

En esta misma intervención, el mandatario tabasqueño declaró que enterarse de este homicidio "nos dolió mucho, fue muy impactante, muy doloroso, para todos los mexicanos". Luego habló de la detención del asesino confeso, Mario Aburto Martínez: "detienen a Aburto, que empieza a hablar de que era Aburto, no era Aburto, que lo habían cambiado, siempre la duda si había sido asesino solitario o habían participado otros".

Finalmente, el presidente López Obrador dijo que, a casi 20 años de este evento, llegó a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado; sin embargo, en estos casos, si no hay voluntad ni pesquisas, no se encuentra la claridad.

Yo llegue a la conclusión de que se trató de un crimen de Estado y que los crímenes de estado, si no hay voluntad, lleva mucho tiempo el que se puedan esclarecer. Fue un crimen de estado lo del asesinato del presidente Kenndey, y no se supo bien", finalizó

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'