LITIO EN SONORA

Gobierno de AMLO sigue sin informar a municipios de Sonora sobre nacionalización del litio

El Gobierno Federal no ha compartido detalles sobre la nacionalización del litio a las autoridades municipales donde se encuentran las minas de este deseado mineral

Municipios de Sonora desconocen de qué trata la nacionalización del litio que implementó AMLOCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Bacadéhuachi, Sonora.- Sonora es uno de los estados con más territorio concesionado a la minería, 31.92 por ciento, y si bien el gobierno federal detuvo la autorización de nuevos permisos para la extracción de minerales en todo el país, la industria en cuestión busca otras rutas para lograr ocupar más espacio en un territorio calificado como de Alta Concentración Minera. Así lo explica el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Samuel Rosado-Zaidi.

De esta manera, a pesar de las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de no entregar más territorio a estas firmas, empresas como Sonora Lithium se diversifican para intentar continuar operando en una región con graves problemas de abastecimiento de agua y violencia.

En febrero, el mandatario originario de Tabasco anunció el Plan para la Nacionalización del Litio. En ese mismo encuentro, las autoridades comentaron que lo mejor del futuro y del pasado se encontraba en la Alta Sierra sonorense. Sin embargo, estas noticias no llegaron a todos los municipios que las mismas autoridades delimitaron por decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El máximo documento que rige las nuevas reglas operativas para la gestión de este mineral, comprende a los municipios de Arivechi (del Partido del Trabajo), Bacadéhuachi (Morena), Huásabas (Nueva Alianza), Divisadero (Movimiento Ciudadano), Granados (Movimiento Ciudadano), Sahuaripa (PRI) y finalmente Nácori Chico (Movimiento Ciudadano). Es decir, López Obrador solo extendió invitación al presidente municipal que pertenece a su partido. Peor aún, tras un recorrido por la zona se pudo corroborar que las autoridades no han colocado anuncios ni presentado información al respecto de dicha nacionalización en ninguno de los municipios fuera del ya mencionado Bacadéhuachi.

Al respecto, el presidente municipal de Nácori Chico, Jorge Luis Portillo Arbizu, explica en entrevista exclusiva realizada por Ricardo Balderas para PODER Latam que a aquel recóndito pueblo las autoridades no se han presentado: "A nosotros, en nuestro municipio, no nos ha llegado ningún documento respecto a posibles proyectos en la zona, sólo lo que nos enteramos por las noticias... nosotros hemos hecho traslado de dominio por dos ranchos que adquirió Bacanora Litium, aunque no logro comprender en qué va a quedar con lo de la nacionalización del litio. Hasta ahora son dos ranchos, Rancho las Ventanas en Bacadéhuachi y el Rancho Las Perdices, aquí en Nácori Chico", afirma.

Municipios de Sonora desconocen de qué trata el proyecto de litio

A nosotros, en nuestro municipio, no nos ha llegado ningún documento respecto a posibles proyectos en la zona, sólo lo que nos enteramos por las noticias", señaló el munícipe de Nácori Chico.

El alcalde explica que el municipio tiene fuertes necesidades en materia de salud, pocos hospitales, pocas escuelas y la inseguridad: "Como todos los municipios, carreteras y la ganadería... tenemos cuatro comisarías en mitad de la sierra, nos vuelve un municipio más complicado que Bacadéhuachi". No existe una vía confiable que una a esta localidad con la capital, y nadie, de ningún nivel de gobierno, ha llegado a explicar qué pasará o si este municipio ubicado en el corazón de las minas de litio con las que pretenden hacer negocio para todo el país, se verá beneficiado de alguna manera".

El dragón chino 

Así, en mitad de la incertidumbre y la guerra comercial, llegó el denominado Dragón Chino a la Sierra Madre Occidental, entre los límites de Sonora y Chihuahua. Y fiel al mito del reptil alado, el coloso llegó al pueblo de Nácori Chico, y a otros tantos, en busca del tesoro: el litio. De la empresa se ha dicho poco. Sonora Lithium Limited es en realidad uno de los nombres comerciales del gigante minero Ganfeng Lithium Group Co., Ltd.

Esta compañía hasta el último reporte contemplaba casi 50 razones sociales y acciones en otras 11 empresas ubicadas en Reino Unido, Corea del Sur, Estados Unidos, China, América Latina y Singapur. De hecho, dentro de sus principales 10 inversores se encuentra la fabricante de telefonía celular Samsung. En México, esta empresa posee acciones mayoritarias en la firma Minera Sonora Borax S.A. de C.V., de tal modo que todas las operaciones relacionadas con las firmas subsidiarias de Sonora Lithium, es decir, Ganfeng Lithium, pasan por la mexicana Borax.

Fuente: Tribuna