RÍO SONORA

Justicia en el Río Sonora, dilatada por las autoridades: Gobierno de México no cumple

Dependencias federales no cumplen con su parte para que Grupo México remedie el desastre ecológico que el próximo año alcanzará una década; las intenciones del gobierno se ven frenadas por su burocracia

Justicia en el Río Sonora, dilatada por las autoridadesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Pese a la demanda penal que el gobierno federal interpuso en contra de Grupo México por no cumplir con la reparación del daño ocasionado por el derrame de contaminantes en el Río Sonora en agosto de 2014, hasta ahora no hay mayor avance para que se cumplan los requerido. El 12 de octubre pasado, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, informó del caso.

Francisca García Enríquez, habitante de Aconchi e integrante del Comité de Cuencas del Río Sonora apuntó que la demanda en contra de la empresa representa un gran paso para que se haga justicia a todos los pobladores afectados.

Esperan justicia para Río Sonora. Foto: Internet

Fue como una sorpresa y a la vez como un gusto y alegría porque al final se va hacer justicia o al menos nosotros pensamos que ya va a haber un acceso a la justicia.

Si no cambian los pozos en donde están y le siguen dando agua a la población de pozos con agua contaminada y no nos ponen la clínica para los afectados en su salud, pues, no se va a atacar el tema primordial para la población”, manifestó.

Anteriormente, el 28 de septiembre, la Semarnat presentó un diagnóstico ambiental del Río Sonora, el cual reveló que, a casi una década del derrame, hay presencia de mercurio en el aire de varias poblaciones. Posterior a esto, Grupo México se acercó a la Secretaría de Gobernación para buscar una solución al problema de la contaminación del Río Sonora, ocasionada por una de sus mineras hace 9 años.

Poco después, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reveló que llegó un escrito en el que la compañía de Germán Larrea pidió la instalación de una mesa de diálogo para revisar los estudios de la Semarnat y remediar el desastre. Ante los medios de comunicación, el presidente celebró la disposición mostrada por Grupo México para solucionar las afectaciones ambientales y a la salud de los pobladores.

Pienso que sí hay opciones, si existe voluntad de parte de la empresa, si se llevan a cabo acciones para limpiar el río, para potabilizar las aguas, para atender a los afectados, todo un plan, pero no simular, no lo que se hizo la vez pasada, que nada más salieron al paso porque era una tragedia, es algo gravísimo”, expresó durante una conferencia matutina.

Antes de recibir la demanda, la empresa aseguró a través de un comunicado, que la remediación del Río Sonora fue exitosa, plenamente apegada a la legalidad y avalada por estudios científicos y autoridades, lo cual fue desmentido por Semarnat.

Cancelan a última hora

Integrantes del Comité de Cuenca de Río Sonora informaron que los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), cancelaron a última hora su asistencia a la reunión con habitantes afectados por la contaminación. Según la información del Comité de Cuenca Río Sonora, los titulares de dichas dependencias enviaron a representantes sin poder de decisión ni información sobre los avances y compromisos.

Esta cancelación de última hora es una falta de respeto y empatía a nuestra lucha, y confirma la carencia de voluntad y compromiso por parte de estas autoridades para resolver de manera urgente la seria problemática en el Río Sonora por la exposición a la contaminación crónica en el aire, el agua y el suelo, a pesar de haber sido catalogado como un tema prioritario y de urgencia por parte del Gobierno Federal desde 2019”, citaron en su comunicado.

Consideran que la Conagua juega con la vida e integridad de las personas ya que dio respuesta negativa sobre el presupuesto para plantas potabilizadoras. Además, el plan de salud continúa sin implementarse, ante la falta de participación y coordinación de la Secretaría de Salud en Sonora y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Esta situación no es nueva, ya que el titular de la Conagua, Martínez Santoyo, y la Secretaría de Salud del Estado de Sonora han ignorado nuestras peticiones de presentarse en las reuniones. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que coordina el PJC-RS, no se ha presentado con regularidad a las mesas de diálogo, y, cuando lo hace, es sin información y evidenciando la falta de coordinación con otras dependencias”, detallan.

Las víctimas del derrame

Martha Patricia Velarde, integrante de los Comités de Cuenca Río Sonora comentó que por más de 9 años los habitantes del Río Sonora viven con severos daños al medio ambiente.

Hasta la fecha no hay quién responda por los daños ni sanciones que motiven a la reparación y no repetición mientras sigue operando en completa impunidad, es por ello que este tratado vinculante que guíe a los estados para que la justicia sea de verdad pronta, es imperativo. Ya que cada día que pasa en esta cuenca se multiplican las muertes por la falta de atención y respuesta y también es muy importante que se considere a los accionistas, inversionistas de estas empresas como responsables solidarios de los daños que se causan”, afirmó.

Francisco Miranda, otro integrante, recordó que antes del derrame, los causes del río tenían agua y eran un lugar de esparcimiento para muchas familias. “Aquí hay agricultura, ganadería, y ahorita todas las tierras están sin siembra por falta de agua por concesionar una cantidad enorme a esa empresa que acapara el 60 por ciento de las aguas que nos pertenecen”, enfatizó.

Fuente: Tribuna