Hermosillo, Sonora.- Como mucho sabrán, el Servicio de Policía Estatal suele tener a perros como compañeros, que se encargan de la búsqueda de narcóticos en diferentes puntos del estado de Sonora y aunque esta práctica ha sido cuestionada por muchos contingentes relacionados con la protección animal, la realidad es que los cuadrúpedos que participan en este tipo de programas son entrenados con cariño y juegos; y al contrario de lo que se cree, no son expuestos a ningún tipo de maltrato.
Tal es el cuidado de la Unidad Canina que incluso se les permite ir a un hogar luego de permanecer un tiempo determinado en las filas de la Policía. Siguiendo este dato como contexto, el pasado jueves, 16 de noviembre, se dio a conocer que Dexter, Ónix y Zeus concluyeron con su misión dentro de la K9, luego de 6 años de servicio en la detección de narcóticos, esto quiere decir que los peludos irán a vivir con sus cuidadores.
Te podría interesar
Los canes fueron despedidos con todos los honores durante la jornada de ayer en el Palacio de Gobierno, por el propio Alfonso Durazo Montaño en Hermosillo, Sonora, así como también se les otorgó una medalla por sus años de servicio. Aunque esto podría parecer un tanto triste, como se mencionó anteriormente, los canes irán a vivir con sus compañeros de batalla, tal es el caso de Pepol, quien se irá con Rodolfo Antonio Burrel Cubedo, oficial de la PESP, quien se manifestó contento de continuar junto a su colega.
"Soy su manejador, soy con el que siempre ha ido a eventos, en búsqueda y operativos siempre hemos andado juntos los dos. Me siento muy contento porque ahora va a seguir siendo compañero y amigo, igual muy contento. Es muy alegre, muy contento, se deja acariciar por todo el mundo", expresó Burrel.
Al igual que Pepol, Déxter, Ónix y Zeus se irán con sus dueños para disfrutar de una vida mucho más tranquila, tal y como expresó Juan Carlos Torres Durazo, titular de la Unidad Canina K9. Es menester mencionar que los canes colaboraron en distintas misiones como es el caso de puntos de preventivos, apoyo de prevención de delitos contra la salud y actividades relacionadas a la seguridad pública.
Los cuatro perritos comenzaron a laborar justo después de cumplir su primer año de vida y continuaron así hasta los 6. Su jornada laboral cubría ocho horas con periodos de descanso de 20 minutos laborales y 40 minutos de descanso, Rodolfo mencionó que para la Unidad Canina había sido todo un honor contar con el cuarteto en los últimos años, puesto habían sido una muestra de "fidelidad" y "lealtad".
"Para nosotros ha sido un privilegio poder trabajar con ejemplares caninos ya que me han enseñado mucho de lo que viene siendo su fidelidad, su lealtad, son un ejemplo para nosotros", declaró el titular de la Unidad Canina.
Fuentes: Tribuna