SONORA

Sonora, en el foco rojo del cambio climático: Sequías, calor y crisis de agua, los ejemplos

El estado de Sonora presenta ya repercusiones por la situación del planeta; la contaminación y el abuso en el uso de los recursos naturales han puesto al estado contra la pared, pues las consecuencias del descuido de años, ya se sienten

Sonora, en el foco rojo del cambio climáticoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Cajeme, Sonora.- Sequías prolongadas y severas, aumentos significativos en la temperatura con sus debidas consecuencias como afectaciones en los cultivos, pero también condiciones extremas con inundaciones, forman parte de las consecuencias del cambio climático. En Sonora la situación de calor y frío extremos aunados a la escasez de agua, colocan a la entidad en un foco rojo ante el cambio climático en el país.

Un ejemplo de las alteraciones que existen y las transformaciones derivadas del cambio climático es el huracán Otis que se registró en Acapulco, Guerrero, mientras que en Sonora son las sequías severas, señaló Karina López Ivich. La líder climática de Climate Reality y directora de IAMM AC, detalló que los efectos del cambio climático se ven en el aumento de la temperatura del mar, esto genera más evaporación, condensación y con los vientos calientes se generan eventos extremos.

Cambio climático a nivel mundial afecta a Sonora. Foto: Ilustrativa

Hay que tener claro dos cosas, si hay un aumento en la temperatura eso nos afecta, obviamente porque la tierra está más caliente, con eso cambian las condiciones de la tierra para los cultivos, además la falta de lluvia también es un tema directamente relacionado a la afectación que hemos tenido, que hemos generado por muchos años en la cuenca hidrológica", señaló

Hay zonas que han sido afectadas por el cambio de uso de suelo, zonas altas que tenían cierta cobertura vegetal han sido taladas para la agricultura, ganadería, minería y otras actividades, las cuencas han sido afectadas, se han deteriorado las condiciones para que se generen las lluvias”, apuntó.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles como el carbón, el petróleo y el gas.

López Ivich indicó que la solución se encuentra en la mitigación y la adaptación, en la primera se refiere a la disminución de los gases, bajar la cantidad ya que son estos los que están engrosando la capa en la atmósfera y a su vez se quede retenido más calor, lo que se conoce como el efecto invernadero.

Debemos ir revirtiendo este proceso de tal manera que se den otra vez las condiciones adecuadas, que se vaya disminuyendo el grosor de la capa, llevar el proceso para atrás, el detalle es que el efecto es por décadas, no es inmediato, tienen que pasar décadas para que realmente se dé un proceso".

Cambio climático y calidad del aire en Sonora

Citlali Sierra, fundadora del Colectivo Caminantes del Desierto explicó que el impacto de los efectos del cambio climático también se observa actualmente en los estudios de la calidad del aire.

En Hermosillo y en todo el estado vemos el crecimiento de la ciudad de forma acelerada, la llegada de industrias, no somos Monterrey pero algo que sí tenemos y que no tienen otras ciudades es el aumento de automóviles, es exagerado el aumento de automóviles en Sonora en los últimos años.

La deficiencia en el transporte público obliga a que todo mundo quiera tener su carrito y muchos de estos carros son importados o afiliados y estos vehículos no tienen por ejemplo los catalizadores y estos son muy importantes para minimizar todos estos gases que tienen los automóviles y tienen que ver con los gases invernadero”, detalló.

Citlali Sierra agregó que toda esta contaminación afecta a las personas quienes terminan padeciendo enfermedades respiratorias, además señala que otra situación que es evidente es el incremento de la temperatura con veranos cada vez más calientes.

La ciudad tiene cada vez más cemento, pavimento que no es permeable, más estacionamientos, todo eso crea islas de calor grandes y al mismo tiempo se ve la disminución de nuestras áreas verdes.

Ahorita los pronósticos son que habrá lluvias en invierno, esto forma parte de las modificaciones, demasiada lluvia en muy poquitos días, esto forma parte de los efectos del cambio climático”, afirmó.

Sembrar árboles nativos en lugar de exóticos

La fundadora e integrante de Caminantes del Desierto indicó que, por ejemplo, en Hermosillo hace 50 años la ciudad fue reforestada con especies exóticas que han requerido de un gran consumo de agua y se regaron por mucho tiempo, pero el recurso se terminó y se distribuyó a actividades prioritarias.

En esos años había mucha agua aquí en la ciudad y se regaban lo camellones, estos árboles crecieron, la ceiba, el yucateco, benjaminas, eucaliptos, había todo tipo de árboles exóticos que ocupan muchísima agua, lo que sucede con el cambio climático es que aumenta la temperatura, no se riegan y estos árboles se están secando, lamentablemente aquí no se previno que esto iba a pasar”, puntualizó.

La ambientalista comentó que para recuperar todos esos árboles exóticos que murieron o que están a punto de secarse se deben plantar aquellos nativos que no requieren de tanta agua y que soportan altas temperaturas.

Los árboles nativos ya están adaptados a nuestras temperaturas, a poca lluvia, a las bacterias y al ecosistema, los árboles influyen en aminorar los efectos del cambio climático con la purificación de aire, infiltración de agua de lluvia, retención de agua, son beneficios que nos apoyan a aminorar las afectaciones por el cambio climático”, manifestó.

Fuente: Tribuna