Sonora. - De acuerdo al coordinador Auxiliar de Salud Pública del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), enero es el mes con mayor índice de contagios por influenza. Daniel Pérez, dijo que el instituto tiene una meta de aplicar 385 mil dosis entre los meses de octubre y marzo de 2024, razón por la cual hacen un llamado a la población para que acudan a las diferentes unidades y módulos para vacunarse.
Así mismo explicó que para cumplir con la meta se trabaja de manera coordinada con diferentes centros de trabajo para que su personal pueda aplicarse el reactivo. También comentó que se están instalando módulos en diferentes plazas y centros comerciales, con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el acceso a una dosis de la vacuna.
Finalmente comentó que, en los municipios como Cajeme, Hermosillo, Nogales y Agua Prieta entre otros, el personal del Seguro Social sale a diferentes comunidades de las áreas rurales a aplicar la inmunización.
Por otra parte, recientemente se informó que Sonora enfrenta una seria amenaza para su producción avícola debido a la detección del Virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) ha informado que, ante el flujo constante de aves migratorias, se mantienen las labores de investigación epidemiológica en Sonora y vigilancia epidemiológica en todo el país.
La detección de este virus es resultado de las acciones de vigilancia epidemiológica llevadas a cabo por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) con el objetivo de proteger la producción de pollo y huevo en el país, especialmente durante la temporada de migración de aves silvestres provenientes de Estados Unidos y Canadá.
La notificación del productor permitió a los técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) tomar las muestras correspondientes y confirmar la presencia del virus en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 2 del Senasica, ubicado en Hermosillo, Sonora. Inmediatamente se emprendieron las medidas contraepidémicas por parte de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA.
Una de las medidas implementadas fue la declaración de cuarentena, seguida de labores de despoblación, limpieza y desinfección de las Unidades de Producción Avícola (UPA) afectadas. La primera granja con diagnóstico confirmado para IAAP AH5 ya fue despoblada, y actualmente se están realizando las tareas de desinfección en las instalaciones. La UPA afectada, ubicada a tres kilómetros de esta granja, contaba con una población de 54 mil aves de postura de 122 semanas de edad, lo que indica que estaban al final de su ciclo productivo.
El Senasica enfatizó que la principal medida preventiva en este escenario es la aplicación de estrictas medidas de bioseguridad en todas las granjas avícolas. Por esta razón, se hace un llamado a los productores comerciales y familiares a extremar las precauciones para proteger la producción avícola nacional.
Esta situación destaca la importancia de la vigilancia epidemiológica constante y las acciones oportunas para prevenir la propagación de enfermedades en el sector avícola, uno de los pilares de la industria agroalimentaria de México. La cooperación y la conciencia de la bioseguridad son fundamentales para enfrentar este desafío y proteger la producción avícola del país.
Fuente: Tribuna