Ciudad Obregón, Sonora.- A inicio de la semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en la reunión que sostuvo con su homólogo chino Xi Jinping en California hace 15 días, no se trató con profundidad el tema del litio, particularmente la cancelación de nueve concesiones a Ganfeng Lithium para la explotación del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, Sonora.
López Obrador aseguró que la empresa asiática está "asimilando" la noticia y que "no hay problema", aunque en realidad la firma mantiene su disputa en los tribunales del país, con la amenaza de pedir un arbitraje internacional, lo que supondría un problema para México dada la potencia económica de Ganfeng. El caso es que, mientras se discute el asunto de las concesiones, el 2023 está por finalizar y la empresa creada exprofeso por la Federación para desarrollar el litio en el país brilla por su ausencia, pues es prácticamente un testigo de lujo de los devenires del tema.
Te podría interesar
LitioMX, creado en agosto del año pasado por decreto presidencial, sigue sin tener claros sus objetivos, además de que prácticamente no existen señales de su labor; esto puede entenderse porque durante todo el 2023 no se le asignaron recursos directamente, por lo que tuvo que sobrevivir supeditado al presupuesto de la Secretaría de Energía (Sener).
Esto último nunca fue bien visto y aceptado por Rocío Nahle, extitular de la Sener y hoy candidata de Morena a la gubernatura de Veracruz, que, de acuerdo con fuentes cercanas, veía con recelo a la nueva paraestatal, a la cual debía subsidiar pero no controlar, pues esto estaba destinada a Pablo Taddei, el sonorense elegido por López Obrador para dirigir a LitioMx. El caso es que, al día de hoy, no existe rastro alguno del trabajo de LitioMx ni de su titular Pablo Taddei, desconociéndose cuáles son sus áreas de trabajo, proyectos o planes de cara a un 2024 que será crucial para darle certeza al tema.
Poco presupuesto
Los reclamos de Nahle surgieron efecto finalmente en el presidente López Obrador, que decidió que a la nueva empresa de estado sí tuviera un presupuesto propio para 2024, el último año del sexenio. El problema, de acuerdo con los expertos, está en que dicho presupuesto apenas alcanzará los 9.8 millones de pesos y todo será destinado al pago de servicios personales, es decir, en el pago a la burocracia que lo conforma.
Para investigación, exploración y proyección no hay un solo peso. De esos magros 9.8 millones para servicios personales, 2.3 millones corresponden al sueldo de Taddei Arriola y sus prestaciones; es decir, más del 20% de los recursos que manejará LitioMx terminarán en un solo burócrata.
La fragilidad de LitioMx es tal que el gobierno federal pretende invertir 36.8 millones de pesos en exploraciones, pero los trabajos los realizará el Servicio Geológico Mexicano, que reportará directamente a la Presidencia de la República. Esto pese a que hace un año se expidió el Estatuto Orgánico y se inscribió en el Registro Público de Organismos Descentralizados de México a LitioMx, donde se constata que el objetivo de esta empresa estatal es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, labores que no se ven por ningún lado.
Dudas
Mientras el gobierno mexicano insiste en su disputa con Ganfeng, lo último que se ha conocido de la actividad de LitioMx fue mediante un boletín de prensa donde se detalla que el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología firmó un acuerdo de colaboración con LitioMx para trabajar en la tecnología que permita separar el litio de la arcilla, aunque no se dieron mayores detalles, ni se conocen los resultados del trabajo.
De hecho, en ninguna de las plataformas informativas del gobierno federal hay registro sobre las actividades de LitioMx o directamente las de Pablo Taddei, de quien se ignora su agenda o siquiera desde dónde labora. La última fotografía posteada en redes sociales oficiales fue el 18 de febrero en la cuenta de la red social X de @litio_mx, justo cuando el presidente López Obrador decretó la creación de la paraestatal; desde entonces las cuentas oficiales de LitioMx no han hecho más que republicar los mensajes de la Presidencia.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, además de la documentación sobre el sueldo de Taddei, la única huella de LitioMx son cuatro viajes realizados por él mismo desde Hermosillo a la Ciudad de México y viceversa. De trámites, reuniones, actas, etcétera, no hay nada. En la página de nómina federal, solo hay dos empleados más registrados, es decir, oficialmente la burocracia de la paraestatal sólo tiene a tres personas, cuyo costo bruto mensual al erario es de 421 mil pesos.
- 421 mil pesos mensuales son el costo de la nómina de LitioMx
- 36.8 millones de pesos es el presupuesto de exploración para 2024
- 22 meses tiene en funciones LitioMx
Fuente: Tribuna