Ciudad de México.- En la conferencia de prensa matutina de este lunes, efectuada desde el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que en su último encuentro con John Kerry, el enviado presidencial especial de los Estados Unidos (EU) para el Clima, ocurrido en Oaxaca, se habló del Plan Sonora, de la Planta Solar de Puerto Peñasco y de más proyectos de energías limpias para México.
En la 'mañanera' de este lunes 27 de marzo, el presidente AMLO compartió detalles de su encuentro con John Kerry, el cual tuvo lugar el pasado 21 de marzo, en el estado de Oaxaca. El mandatario López Obrador señaló que, además de hablar del Plan Sonora y del proyecto de crear más centrales Fotovoltaicas, tal como la que ya existe en Puerto Peñasco, se planteó la posibilidad de una millonaria inversión en el país.
Te podría interesar
Sí, [John Kerry y yo] hablamos del Plan Sonora y de todo lo que tiene que ver con las energías limpias, renovables; ya se va avanzando para replicar la Planta Solar de Puerto Peñasco a otros sitios de Sonora; mínimo tres plantas más como la de Peñasco. Estamos hablando, es una posibilidad de una inversión de cinco mil millones de dólares (mdd); eso hablamos con el señor Kerry de Sonora", informó el presidente de México este lunes.
En esta misma intervención, AMLO agregó que también hablaron de todas las oportunidades de crecimiento que tiene Sonora, las cuales incluyen la creación de plantas que servirán a la industria automotriz: "Hablamos del plan integral de las bondades para la industria del futuro que tiene Sonora por estas plantas solares, por el litio, para la elaboración de baterías, del cobre, la cercanía con Estados Unidos, 500 kilómetros de frontera con Arizona, y ellos nuestros vecinos estadounidenses ya decidieron traer plantas para la fabricación de semiconductores de chips, en Arizona, que son muy importantes para la industria automotriz", mencionó.
Posteriormente, el presidente López Obrador mencionó que con el programa de rehabilitación de las plantas de generación de energía y los cambios a energías motivadas por agua, viento y sol, se espera que el 35 por ciento de la energía en México sea limpia, y así, poco a poco, la nación deje de usar los combustolios y el carbón, por ejemplo. Agregó que el encuentro con John Kerry fue "bueno" y que este volverá en dos meses para seguir hablado de los planes de energías.
Fue un buen encuentro, no solo hablamos de esto, lo invitamos a Oaxaca y estuvo muy contento porque es un político de mucha tradición y muy estimado muy respetado en EU, amigo del presidente Biden. Lleva siete visitas a México y en dos meses volverá para hablar del plan de energía", señaló AMLO.
Fuente: Tribuna y Conferencia presidencial 'mañanera'