MÉXICO

Con AMLO, México sigue como un país feminicida; en 2022, mataron a 2.5 mujeres por día

El gobierno federal ha sido incapaz de frenar la ola de asesinatos por razones de género; tan sólo el año pasado se registraron 947 casos, lo que equivale a dos diarios; el drama de la violencia contra la mujer es tal que, en vísperas de su día, la autoridad tiene muy poco de qué enorgullecerse

El presidente de México, Andrés Manuel López ObradorCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad de México.- A pocas horas de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer en México, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador sigue sin mostrar avances en el tema de la violencia contra este sector poblacional; datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), publicados en diciembre del 2022, revelan que tan solo durante ese año se registraron 2.5 feminicidios por día.

Fueron 947 víctimas de este delito las que se contabilizaron en dicho periodo, lo cual representa también una disminución del 3.3 por ciento en cuanto al número de carpetas de investigación que fueron abiertas por feminicidio, si se compara con el número de carpetas que se abrieron en el año 2021 (un total de 980). En el caso de los asesinatos de mujeres, se registraron 10.2 casos al día.

  • Existirían más

En México, al momento de hablar de feminicidios los datos pueden ser poco concretos, debido a que las cifras utilizadas por el Sesnsp se obtienen a partir de registros de CDI en las distintas Fiscalías de la República; esto quiere decir que solo se toma en cuenta el número de casos por los que, según el criterio de cada autoridad en cada entidad, el delito fue tipificado como feminicidio, existiendo la posibilidad de que en realidad el número de casos en México sea mayor, pero hayan sido tipificados como homicidio doloso y no como feminicidio.

El Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República presentó un informe en el cual se muestra que entre los años 2015 y 2022 se registraron un total de 27 mil 133 asesinatos de niñas, adolescentes y mujeres en toda la nación; si se compara con las cifras correspondientes al Sesnsp (de ese mismo periodo), estas revelan que de ese total de asesinatos sólo 6 mil 689 fueron clasificados como feminicidios; es decir, únicamente uno de cada cuatro.

  • Al alza, asesinatos de mujeres

Por otro lado, el Secretariado Ejecutivo también indica que el oscuro panorama al que se enfrentan las mexicanas cada vez parece estar más lejos de finalizar, pues tanto los reportes de víctimas por presunto feminicidio y los homicidios dolosos han mostrado una tendencia al alza desde el 2015 hasta el 2022.

Del 2015 (cuando inició el registro desagregado de violencia contra mujeres) al 2019, los reportes de víctimas de presunto feminicidio, sumados a los homicidios dolosos contra mujeres, pasaron de 2 mil 161 a 3 mil 844, mostrando un incremento de 77.90 por ciento.

En el año 2020 esta cifra bajó a 3 mil 776 casos, mientras que para 2021 y 2022 se mantuvo en niveles similares. Solamente en el año 2022 se registraron mil 616 asesinatos más contra mujeres que en el año 2015, con un alza del 75 por ciento.

Si se comparan las cifras correspondientes a las del último año de la administración del expresidente de México, Enrique Peña Nieto, con las del 2022 (cuarto año del gobierno de López Obrador) se observa un incremento de 3 por ciento, es decir el problema sigue igual o ligeramente peor, aunque se contuvo el ritmo de crecimiento.

Fuente: Tribuna