NAVOJOA

Ahorro en nómina, una simulación más del alcalde Jorge Alberto Elías Retes en Navojoa

Fue en el mes de marzo cuando Jorge Alberto Elías Retes se comprometió a reducir la nómina del municipio de Navojoa, pues 130 personas se encontraban 'de más'

El presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías RetesCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Jorge Alberto Elías Retes, presidente municipal de Navojoa, se comprometió a reducir la nómina del Ayuntamiento para disminuir el déficit financiero que mantiene a la comuna en crisis, sin embargo, se exhibió que todo se ha tratado de una simulación.

Lo anterior, de acuerdo a información por parte de la Secretaría de Programación del Gasto Público en Navojoa, donde se detalló que de los 90 despidos que se han realizado en las últimas semanas, el 75 por ciento de esas plazas 'liberadas', han sido nuevamente cubiertas por personas afines al actual alcalde.

  • La mentira

Fue en el mes de marzo cuando Elías Retes se comprometió a reducir la nómina del municipio, ya que el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) observó que al menos 130 personas se encontraban 'de más', lo cual, afecta severamente a las finanzas de la comuna.

No obstante, para tratar de resolverlo, el munícipe solicitó al Gobierno del Estado un adelanto de participaciones de aproximadamente de 5 millones de pesos (mdp), para poder cubrir las liquidaciones; sin embargo, todo indica que este recurso se irá directo a la basura, ya que a pesar de las bajas, Elías Retes continúa dando de alta a más personal de confianza, simulando así, un supuesto ahorro.

Edgar Oswaldo Álvarez Balderrama, secretario de Programación del Gasto Público, mencionó que desde marzo a la fecha se han registrado alrededor de 90 bajas entre el personal de confianza, pero a su vez, se han registrado 65 altas.

Esto provocó la indignación por parte de Cabildo, quienes aseguraron que la administración municipal no ha tomado en cuenta los dictámenes por parte de las Comisiones, además de ignorar las observaciones de los regidores, así como la opacidad en el manejo de información por parte del gabinete de Elías Retes.

"Espero que esas altas o ese número al que se refieren, sea porque se cambiaron de puesto, no creo que sean altas nuevas, porque de lo contrario estaríamos hablando de una tontería, tenemos un número de 65 altas frente a 90 bajas, es ridículo, ¿Qué ahorro tiene eso?", puntualizó Jesús Manuel Leyva López, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Fuente: Tribuna