Navojoa, Sonora.- Las Casas de Salud son en el único acceso a la atención médica que tienen los pobladores de las comunidades rurales más marginadas del municipio de Navojoa, sin embargo, estas se encuentran en completo abandono por parte de la administración de Jorge Alberto Elías Retes.
De las 17 Casa de Salud, solo una de ellas se encuentra en funcionamiento, lo cual, aumenta el índice de mortandad en el área rural, debido al complicado acceso hacia las comunidades, la ausencia de médicos, así como la falta de algún vehículo oficial para trasladar a las personas hacia el Centro de Salud más cercano en caso de alguna emergencia.
Te podría interesar
- Casas en el olvido
Fue en el mes de enero, cuando el Ayuntamiento de Navojoa anunció la rehabilitación de al menos ocho Casas de Salud, ubicadas estratégicamente en cada una de las Comisarías, como Tesia, Pueblo Mayo, Camoa, Rosales, Fundición, Bacabachi, Masiaca y San Ignacio Cohuirimpo.
Sin embargo, con el cambio de administración y la ola de despidos que impulsó el hoy alcalde, Elías Retes, entre ellos, la Dirección de Comunidades Rurales y la Secretaría Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE), provocaron que este proyecto quedara en el olvido.
Las Casas de Salud están en las mismas condiciones, en enero se había hecho un proyecto para rehabilitarlas, reacondicionarlas y amueblarlas, se había hecho una reunión con los comisarios, acordando que fueran ocho casas de salud las seleccionadas, pero ahorita está detenido el proyecto hasta nueva orden", indicó Miguel Ramírez Díaz, director de Salud Municipal.
Mencionó que hasta el momento se desconoce la fecha en la cual pudieran iniciar los trabajos de rehabilitación, ya que es la SIUE la encargada del proyecto, quien deberá gestionar la obra a través de CMCOP.
Puntualizó que las Casas de Salud seleccionadas para ser reacondicionadas, se encuentran en las comunidades de Chirajobampo, Buaraje Viejo, Tres Hermanos, Guadalupe Victoria, Rancho del Padre, Buiyacusi, Tierra Blanca y Pueblo Mayo.
Lamentablemente, el desaseo financiero en la administración de Elías Retes, impide pensar en una pronta rehabilitación de los inmuebles, por lo que la salud de los pobladores en las comunidades más marginadas de Navojoa continuará en riesgo.
Fuente: Tribuna