Ciudad Obregón. Sonora.- La noche del pasado 20 de julio del presente año, la zona de Guaymas - Empalme, fue escenario de una tormenta de arena que causó cortes en la energía eléctrica aunque afortunadamente fue motivo para que Protección Civil del estado de Sonora reportará saldo blanco al no haber reportes de personas lesionadas o sin vida; no obstante, este extraño fenómeno natural sigue causando controversia por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó a detalle qué fue lo que la provocó.
De acuerdo con la dependencia, la tormenta de arena fue a consecuencia de un levantamiento de polvo y tierra seca como parte de un evento meteorológico típico de la temporada de verano. Este fenómeno se debió a la vez, a la poca presencia de lluvia en la entidad. Con base a lo expuesto por el Organismo de Cuenca Noroeste y su área de meteorología, las condiciones de un sistema convectivo de mesoescala fueron motivo para que la tormenta de arena registrada en los municipios de Guaymas y Empalme sean parte de los eventos sin registro histórico en la región.
Te podría interesar
- Tormenta de arena en Sonora
Reporta Protección Civil Sonora saldo blanco tras una fuerte tormenta de arena en Guaymas-Empalme
- Tormenta de arena en Sonora
FOTOS: Playa Miramar en Guaymas, una de las más 'sacudidas' por la tormenta de arena en Sonora
- Tormenta de arena en Sonora
FOTOS: Tras tormenta de arena, llaman a la población de Guaymas y Empalme a permanecer en casa
- Guaymas
Tormenta de arena deja al 80% de la población de Guaymas sin luz; Empalme también sufre afectaciones
Bajo esa tónica, Guadalupe Jiménez Ortega, quien funge como meteoróloga de la Cuenca Noroeste, remarcó que durante la tarde del jueves 20 de julio en la Cuenca del Río Mayo, se formó un Sistema Convectivo de Mesoescala. Este fenómeno es característico de la temporada de verano y además es considerado el responsable de las mayores precipitaciones presentes en la temporada. En ese sentido la experta explicó que este sistema se desarrolló principalmente en los municipios de Onavas, Rosario, Sahuaripa y Yécora.
Sin embargo, también se tiene el registro de un desplazamiento hacia el oeste, afectando la zona sur y centro del estado de Sonora, por lo cual se presentaron precipitaciones variables que en términos coloquiales son traducidas como lluvias de ligeras a chubascos. Los cuales estuvieron acompañados de actividad eléctrica. Cabe destacar que el fenómeno meteorológico antes descrito también se registró en municipios del estado de Chihuahua como son: Moris, Temósachic y Uruachi.
Respecto a la presencia de la tormenta de arena, la experta hizo énfasis en que principalmente se observó en las costas del sur del estado de Sonora y su presencia fue debido a que las denominadas 'rachas de tormenta', las cuales son características cuando va a comenzar a llover, mezclaron con el desplazamiento de la tormenta en dirección a la zona oeste por lo cual hubo un registro de rachas de viento de entre 50 a 80 kilómetros por hora, provocando así el levantamiento de polvo y tierra seca que dieron origen al fenómeno natural atípico.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), resaltó que con base a los registros que se tienen de la zona norte y occidente del estado de Sonora, se ha conseguido ubicar un sistema de baja presión en los niveles de superficie, mismos que tuvieron interacción con una zona de inestabilidad de las capas superiores de la atmósfera, lo que propició que se vieran favorecidas las tormentas severas en la zona continental del sur del estado. Estos fenómenos naturales provocaron rachas de viento consideradas muy fuertes en la región costera del sur de la entidad.
A modo de detalle, se informó que en punto de las 21:08 horas, tiempo local, el aeropuerto de Guaymas, registró vientos de 53 kilómetros por hora, llegando a rachas de hasta 83 kilómetros por hora. En cuanto a la capital se refiere, al rededor de las 21:30 horas, tuvo vientos de 51.3 kilómetros por hora, alcanzando además rachas de 74.5 kilómetros por hora. La precipitación máxima registrada fue de 33 milímetros en Yécora, Sonora. El denominado Monzón mexicano se sabem es uno de los fenómenos que favorece el sistema de tormentas fuertes presentes durante los meses julio, agosto y septiembre de cada año.
Fuente: Tribuna / Conagua