SALARIO MÍNIMO

Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, viola la Ley: Paga menos que el salario mínimo

La estabilidad laboral de los trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa es incierta, la brecha salarial entre unos y otros es lamentable y mientras la nómina es benévola para unos cuantos, al menos 43 empleados sufren el abuso con pago inferior a lo establecido en el salario mínimo

Ayuntamiento de Navojoa, Sonora, viola la LeyCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- A pesar de que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos estableció que a partir de este 2023, el sueldo mínimo de cualquier trabajador en México deberá partir desde los 207.44 pesos diarios, el Ayuntamiento de Navojoa no ha actualizado su tabulador de sueldos, violando así durante los últimos nueve meses, los derechos laborales de 43 trabajadores.

Aunque el presidente municipal, Jorge Alberto Elías Retes, pudiera asegurar que desconocía la remuneración de sus trabajadores, su desinterés en el tabulador de sueldos infringe disposiciones legales a nivel federal, así como el decreto establecido por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien este año aumentó el salario mínimo en un 20 por ciento, dejando al Ayuntamiento de Navojoa al margen de la Ley.

Salario mínimo en México. Foto: Internet

Violan derechos laborales

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo en su capítulo VI, el salario mínimo deberá ser suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos. Sin embargo, algunos de los sueldos que paga el Ayuntamiento de Navojoa se encuentran muy por debajo de poder cumplir con las necesidades de las familias trabajadoras, a pesar de sacar diariamente las duras jornadas laborales, al tratarse principalmente de trabajadores de limpieza y adscritos a Seguridad Pública.

A través del Portal de Transparencia del municipio de Navojoa, se pudo acceder al informe de la remuneración bruta y neta de todos los Servidores Públicos de base o de confianza, donde se detectaron al menos 43 personas que perciben un salario por debajo de lo que marca la Ley. De ellos, seis pertenecen al Instituto Municipal del Deporte, nueve a la Secretaría de Desarrollo Social, cuatro a Sindicatura, dos a Tesorería, Uno a Ingresos y uno a Bienes y Servicios. Mientras que ocho casos se ubican en Recolección de Basura, tres en Educación y Cultura, ocho en Seguridad Pública y un caso en Aseo y Limpieza.

El sueldo más bajo del Ayuntamiento de Navojoa lo percibe Francisco Coronado, quien ocupa el cargo de ‘peón’ en el Instituto Municipal del Deporte y recibe un remuneración mensual de cuatro mil 680.08 pesos, lo cual, representa un sueldo diario de aproximadamente 156 pesos.

Esto, significa que el sueldo que se le paga a Francisco, está un 25 por ciento por debajo de lo que debería percibir diariamente, lo cual, representa para la familia del trabajador, una pérdida de mil 543.12 pesos mensuales, para dar un acumulado hasta el mes de septiembre de aproximadamente 13 mil 888.08 pesos, un recurso que sin duda alguna le daría un poco de oxígeno económico a la familia de Francisco.

Los demás sueldos irregulares se distribuyen de la siguiente manera: dos trabajadores reciben un sueldo diario de 173.34 pesos, 29 trabajadores reciben 188.37 pesos diarios, nueve empleados perciben 197.15 pesos al día y dos trabajadores perciben un sueldo diario de 204.89 pesos, todos por debajo de lo que marca la Ley Federal de Trabajo.

¿Primero los pobres?

Pese a que el repetido discurso de las administraciones emanadas de la ‘4T’ dice “Primero los pobres”, las autoridades municipales de Navojoa piensan lo contrario, ya que lejos de buscar actualizar el tabulador de sueldos para mejorar la economía de las familias de sus trabajadores, la actual administración aprovechó para incrementar el sueldo de los funcionarios de primer nivel, incluido el presidente municipal.

Así lo observó el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), quien dictaminó que durante el ejercicio 2022, al menos siete servidores públicos recibieron pagos en exceso, a pesar de no estar presupuestado dicho aumento. Se trata del coordinador de Obras Públicas, quien pasó de percibir nueve mil 869 pesos, a más de 12 mil mensuales, así como el subjefe auxiliar de Servicios Públicos, quien pasó de ganar ocho mil pesos a nueve mil pesos mensuales, mientras que el subjefe administrativo de Educación y Cultura, pasó de ganar seis mil 962 pesos a ocho mil.

Otros de los servidores que recibieron tal incremento son, el auxiliar contable, quien pasó de ganar 19 mil 529 pesos a más de 29 mil 572, así como el auxiliar administrativo de Contraloría, quien pasó de ganar 12 mil 979 a 15 mil 982 pesos, mientras que el director de la Secretaría de Desarrollo Económico, paso de cobrar 14 mil 432 pesos a más de 17 mil 500. Pero lejos de poner el ejemplo, el presidente municipal pasó de ganar 32 mil 882 pesos mensuales, a percibir 34 mil.

Pero a pesar de la crisis económica que tanto lamentó la actual administración desde el inicio de su trienio y que complica mes tras mes el pago de la nómina, Tesorería Municipal justificó los incrementos asegurando que no rebasan el presupuesto.

Tomando en cuenta que se tienen plazas vacantes en las diferentes dependencias que nos permiten estar por debajo del presupuesto de cada una de las dependencias y por debajo del presupuesto global. Por tal motivo se pudieron otorgar sueldos superiores a los servidores públicos”, argumentó.

A pesar que desde hace cuatro meses, el Cabildo de Navojoa se comprometió a revisar y actualizar el tabulador de salarios, este se encuentra en completo olvido, donde no sólo mantiene sobre las cuerdas las finanzas municipales por los ‘sueldos inflados’, sino que también, violan los derechos laborales de sus trabajadores, quienes ganan menos del salario mínimo establecido por la Ley de Trabajo Federal.

Fuente: Tribuna