Navojoa, Sonora.- Entre el pago del crédito y trabajadores ‘fantasmas’, mantener el Parque Infantil del DIF Municipal le cuesta a los navojoeses más de 20 millones de pesos al año. Sin embargo, el inmueble se encuentra en completo abandono, lleno de maleza, basura y convertido en un foco de infección.
El Parque Acuático fue inaugurado a mediados del año 2015, convirtiéndose en uno de los mayores atractivos turísticos del Sur de Sonora, pero la contingencia sanitaria por Covid-19 obligó a las autoridades municipales a cerrar sus puertas y pensar hoy en su reapertura, lamentablemente resulta casi imposible.
Te podría interesar
LAS PÉRDIDAS
De acuerdo al presidente municipal de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, a casi nueve años de la inauguración del Parque, la comuna aún adeuda casi 100 millones de pesos (mdp) por el financiamiento de su construcción, por lo que las finanzas municipales estarán comprometidas durante al menos 10 años más.
Precisó que cada año, la comuna invierte 20 mdp entre la amortización de las mensualidades de la deuda, así como los pagos de nómina y del mantenimiento, sin embargo, la realidad del Parque provoca sospechas sobre la ejecución de dicho recurso.
Esto debido a que el inmueble se encuentra cerrado, con un par de trabajadores que mantienen los jardines convertidos en ‘selva’ y basureros clandestinos. El área de albercas, chapoteaderos y toboganes se encuentran deterioradas, mientras que el área de juegos mecánicos representa un peligro debido a la falta de mantenimiento; pero sin duda, el mayor riesgo es el área de la laguna, la cual, se ha convertido en un auténtico foco de infección gracias al agua estancada y la falta de saneamiento a la misma.
PIDEN ABRIRLO
Aunque la ciudadanía está consciente en que pensar en la reapertura del área de albercas y juegos mecánicos luce casi imposible, solicitaron a las autoridades considerar adecuar los demás espacios, como el parque de patinaje, resbaladeros y columpios, así como el foro del lago para la realización de eventos y presentaciones artísticas, esto para que la ciudad cuente con un espacio de recreación familiar más.
“Es una lástima su abandono, pero como muchos dicen, quizá no es necesario por ahorita, que abran las albercas y los juegos mecánicos, pero de perdida que presten las instalaciones para piñatas o para que los niños jueguen en los jardines, así no se miraría tan muerto”, indicó Luz María, vecina de la colonia Constitución.
Una de las opciones propuestas por las autoridades es concesionar el Parque a un inversionista, pero mientras algún empresario se anime, se tendrá que buscar una reingeniería para que el área vuelva a convertirse en un ‘activo’ y reduzca el déficit económico de la comuna.
“Creo que es una petición general de la ciudadanía, sobre todo porque la mayoría de la gente entiende que esto es algo que nos sigue costando a los navojoenses, y como tal, es algo triste que no lo aprovechemos. Creo que se pueden buscar esquemas como concesionar un área para venta de productos y realización de eventos, ya que ello pudiera proveer parte del dinero que se necesita para sostener el Parque”, puntualizó Carlos Alberto Quiroz Romo, regidor.
Mientras tanto, la indiferencia por parte de las autoridades municipales, han convertido el Parque Infantil de Navojoa en un auténtico ‘Elefante Blanco’, el cual, debido a su cierre durante los últimos cuatro años, ha generado pérdidas económicas de aproximadamente 80 millones de pesos.
Fuente: Tribuna