NIÑO

Pablito lucha por vivir tras ser víctima de ataque armado en Vícam

La familia del pequeño de 8 años pide el apoyo de la ciudadanía, principalmente con donadores de sangre para Pablito

La familia solicita ayuda para el pequeñoCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- La noche del miércoles, Pablito tachó un día del calendario y recordó a su familia que al despertar, faltarían solo 4 días para su cumpleaños número 9, fecha que esperaba con mucha ilusión, sin saber que derivado de la violencia que se sufre en la comunidad de Vícam, perteneciente al municipio de Guaymas, horas más tarde iba a ser una nueva víctima colateral.
 
Alrededor de la 1:45 horas del jueves, mientras Pablito, tal vez soñaba en correr una gran carrera como uno de sus personajes favoritos, el Rayo McQueen, o ser defendido por sus héroes Spiderman o Capitán América, estos no pudieron impedir que mientras dormía, recibiera tres impactos de bala, mismos que lo mantienen luchando por su vida en una cama de hospital, sin escudos, ni superpoderes, pero protegido por el cariño de su familia.


 
Requiere apoyo
En entrevista para TRIBUNA, Luisa Bacasewa, madre del menor, relató que su pequeño héroe mantiene su voluntad de vivir, ya que pese haber llegado al área de urgencias con un mal pronóstico, ha respondido y aunque aún se encuentra en riesgo, ha ido mejorando.
 
“Sigue delicado, tuvieron que quitarle parte de su intestino, pero confiamos que logre salir adelante y regresemos a casa todos juntos, donde lo esperan sus dos hermanos menores, y festejar su cumpleaños que cae este domingo 28 de enero y que estaba esperando tanto; desde que empezó a ser consciente de las fechas, todos los días nos recordaba, ya faltan tantos días para mi fiesta”, señaló.
 
Luisa compartió que ella se dedica al hogar, mientras que su pareja trabaja en el campo, y derivado de este hecho, no ha laborado por estar al pendiente en el hospital, por lo cual hizo un llamado a la ciudadanía que pueda apoyarlos, principalmente a donadores de sangre, así como cualquier ayuda para Pablito.
 
Agradeciendo la ayuda, detalló que actualmente el menor está siendo atendido en el Hospital del Niño y la Mujer de Ciudad Obregón, y quien pueda donar sangre, acuda y señale que es para Pedro Pablo Baumea Delgado, quien está en la cama 15 de la sección de pediatría del IMSS Bienestar, o comunicarse al número celular 6441189659 con Laura Bacasewa.

Cabe señalar que se buscó tanto a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), así como a las autoridades municipales del municipio de Guaymas, quien hasta la jornada de ayer no ha informado sobre el caso o alguna postura sobre la violencia que se presenta en la comunidad de Guaymas.


 
Habitantes de la comunidad de Vícam, perteneciente a la Nación Yaqui, señalaron que desde hace meses la violencia se ha recrudecido en la zona, señalando que recurrentemente se sufre de ataques armados, así como de la privación de la libertad de los ciudadanos, especialmente de los jóvenes.
 
“Esta situación nos ha cambiado la vida. Por ejemplo, después de las 20:00 horas, la gente ya no sale de sus casas, hay muchas personas ajenas a la comunidad, y aunque hay presencia policiaca, los ‘malandros’ ya saben a qué horas hacer de las suyas. La comunidad de Vícam es muy extensa y por lo mismo es difícil tenerla cubierta, ojalá que esta situación se mejore, ya incluso hay pobladores que se han ido a vivir a otros lugares, por el miedo que se vive en el pueblo”, declaró un habitante de Vícam quien pidió omitir su nombre.

Fuente: Tribuna