Navojoa, Sonora.- Entre moscos, aguas negras e incomunicados, es como se encuentran vecinos de la colonia Constitución en el municipio de Navojoa, quienes a pesar de los múltiples llamados a las autoridades municipales al considerar que su salud pública se encuentra en riesgo, éstos han hecho caso omiso a sus peticiones.
Aunque el banderazo oficial se dio a mediados del mes de diciembre y se prometió que la obra finalizaría antes de concluir el año 2023, sin embargo, al parecer los trabajos se postergarán hasta el mes de marzo, lo cual, ha provocado la molestia entre los vecinos.
Te podría interesar
LAS COMPLICACIONES
Jesús Enrique Román Zamorano, líder de la agrupación ‘El Poder del Pueblo Sonorense’, mencionó que aunque están conscientes de la necesidad de esta obra, los vecinos consideran que las medidas tomadas por parte del Ayuntamiento no han sido las correctas, debido a que actualmente, el sector se encuentra sumergido entre aguas negras, a pesar de los riesgos que esto implica.
“Empezaron a tirar agua negra para rumbos de la Escuela 55 y por el Parque Infantil, en las calles Morelos y Matamoros. Hemos notado que son dos empresas constructoras las que están realizando estos trabajos, pero no se ponen de acuerdo y se echan la bolita”, indicó.
De acuerdo a los vecinos, debido a la humedad que provocan los trabajos de reparación de drenaje, el sector registra la proliferación de moscos, sin embargo, aunque se ha solicitado la presencia del Departamento de Vectores, del Distrito de Salud número cinco, hasta el momento las autoridades no han acudido a realizar los trabajos de fumigación o distribución de abate pertinentes.
“Por las tardes llega mucho mosco, tenemos miedo de que se presente algún brote de dengue. Algunos vecinos han hecho el llamado a la Jurisdicción Sanitaria para que vengan, pero no se han dignado a enviar fumigadores”, señaló Adolfo, vecino afectado.
ESTÁN INCOMUNICADOS
Los vecinos denunciaron que de cierta manera se sienten incomunicados, debido a que al encontrarse sus calles cerradas por las reparaciones, unidades de transporte público o vehículos de aplicación no pueden ingresar. Al igual que la Cruz Roja, en caso de que se presente alguna emergencia.
No obstante, el problema inmediato que se ha registrado, es la acumulación de basura en sus hogares, debido a que por falta de acceso, las unidades recolectoras de basura no han acudido, lo cual, pudiera convertirse en un foco de infección.
“Otra cosa muy importante es que se está acumulando la basura. Si cuando estaba la calle en buen estado el recolector no pasaba a tiempo, ahora que el paso está cerrado pues menos pasa, se está acumulando la basura en sus casas”, afirmó Román Zamorano.
Los vecinos solicitaron el apoyo por parte de Salud Municipal, debido a que el contacto constante con el drenaje colapsado en su ambiente, ha provocado que algunas familias presenten cuadros diarreicos y enfermedades gastrointestinales, así como ojos llorosos, por lo que temen que el retraso de las obras, complique su situación.
Fuente: Tribuna