Ciudad Obregón, Sonora.- “Es un cochinero por todos lados, las aguas negras nos tienen invadidos, hay mal olor, condiciones insalubres y las calles cada vez más dañadas”, compartió Francisca Domínguez residente de la colonia Cortinas sobre la constante presencia en la zona de drenajes colapsados.
Denuncias como la de Francisca en recientes semanas se han vuelto más comunes al registrarse más casos de aguas residuales por drenajes colapsados en diferentes zonas del municipio, lo cual de acuerdo a los propios ciudadanos ha derivado en personas enfermas así como daños de las calles.
Fructuoso Méndez Valenzuela, director técnico del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc) explicó que recientemente el sector comprendido por las colonias Campestre, Sochiloa, Faustino Félix, Cortinas y aledañas se ha registrado un incremento de folios de más de 400 reportes por esta problemática.
Te podría interesar
Esto se debe a trabajos que estamos realizando, teníamos retenida el agua, ahorita ya está corriendo, para poder realizar interconexiones que nos están permitiendo que los niveles en los pozos estén bajando, pero de igual manera continuamos dando atención a cada folio porque puede ser que la descarga sí esté tapada de la casa a la calle y se requiera dar el mantenimiento necesario” señaló.
Coordinación
El funcionario añadió que además existen colonias que están presentando el colapso de las aguas negras, derivado de un mal uso de la red sanitaria por parte de los propios usuarios lo cual genera estas condiciones insalubres.
Por ejemplo, recientemente en la colonia Casa Real nos encontramos que en los registros había piedras, maderas, bloquearon mucho el drenaje. Ya lo limpiamos, sí como los charcos que había muy gruesos ahí, en toda la zona de Casa Real, Los Patios y Las Puertas. Estamos en condiciones muy deplorables mucho mosco, mucha basura, la gente necesitamos que también nos ayude porque todo tiran a los drenajes y eso resulta en estas afectaciones, así como usuarios que se reconectan y ocasionan fugas importantes de agua, pedimos que tengan paciencia en sus reportes, pero también que coadyuven en el buen uso del servicio” dijo.
Fernando Márquez, residente de la colonia Primero de Mayo, expuso que aun cuando si se atienden los reportes realizados al organismo operador, muchas de las veces el problema no se atiende de fondo y solo se tienen unas cuantas semanas antes de que se vuelva a presentar la misma falla de drenajes.
Fuente: Tribuna