Guaymas, Sonora.- La pesca furtiva, los precios bajos y la fecha de la apertura son factores que determinaron para que la actual temporada camaronera de ribera sea un fracaso, revelaron líderes ribereños, quienes aún tienen esperanzas que las capturas se recuperen en las próximas semanas.
Los pescadores en medio de la desesperación señalan que las embarcaciones continúan regresando con un escaso producto, lo que ha encendido las alarmas en la comunidad pesquera de Guaymas y Empalme.
Te podría interesar
PESCA ILEGAL
Mireya Rodríguez, líder y cooperativista ribereña manifestó que pesar de que la veda terminó el 2 de octubre, los ribereños han reportado una baja alarmante en la captura en su primer día de actividad, donde poco más de 250 pangas han regresado con escaso producto.
Afirmó que por si fuera poco el cambio de fecha del levantamiento de la veda, también la pesca furtiva es un factor importante para las pocas capturas "el problema no es que no exista camarón, sino que se permite su pesca durante la temporada de veda". Manifestó que durante el fin de semana "solamente seis pangas, solo agarraron 75 kilos, de esas dos agarraron unos 50 kilos y otra más de 20 en promedio, siendo bajas las capturas".
TIENEN EXPECTATIVAS
Edgardo Valencia, pescador del sector de ‘La Cantera’ expuso que actualmente están capturando entre 10 a 30 kilos de camarón por viaje, con tamaños que varían entre 16-20, u 21 y u 15. Dijo que existen expectativas positivas respecto a las próximas mareas, que se espera que sean favorables para mejorar la extracción del producto “este incremento en la captura es vital para asegurar el sustento de nuestras familias”.
Detalló que "necesitan pasar de perdida unos 3 días, muchas veces son las mareas, el año pasado en el primer día hubo pangas de un kilo, dos kilos y el segundo día, pero ahorita están agarrando 30, 15, 20 a 45 kilos".
FECHA DE SALIDA
José Garay, ribereño y cooperativista de la Federación de Cooperativas ‘Puerto de Guaymas’ precisó que el retraso en la fecha de salida ha sido un punto de controversia durante los últimos años, los pescadores estaban acostumbrados a zarpar a más tardar entre el 14 y el 17 de septiembre.
Sin embargo, dijo la salida se fijó para el 2 de octubre, lo que ha generado descontento y ha llevado a muchos a cuestionar las decisiones de las autoridades federales y de la Comisiona Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca). Sostuvo que "la temporada ahorita marca muy poco camarón desafortunadamente, el tiempo que nos dieron de salida fue muy tardío, el camarón ya anda afuera, si hay camarón, si hay tamaño, pero los pescadores ribereños no podemos trabajar tan profundo, los barcos tendrán buena temporada".
Fuente: Tribuna