Ciudad Obregón, Sonora.- “Es algo inhumano, todos los perritos que murieron tenían dueño y aunque no lo tuvieran también son seres vivos que para mucha gente forman parte de la familia, ellos solo ofrecen su compañía sin esperar nada”, expresó la dueña de uno de los perros envenenados en la colonia ‘Machi’ López.
Y es que alrededor de las 19:00 horas del pasado martes, por las calles Margaritas entre Triticales y Coahuila de la colonia Maximiliano R. López, al sur de Ciudad Obregón, los vecinos se percataron que varios perros se encontraban intoxicados, por un presunto envenenamiento intencional, derivando en la muerte de al menos tres de estas mascotas.
Te podría interesar
Como entre las seis y media y siete de la tarde, salí de la casa y vi a los perritos que ya estaban intoxicados, eran varios perros y una de ellas estaba embarazada, el veneno estaba tirado como en siete u ocho solares de aquí de la cuadra, primero empezaron a correr como locos, corrían de esquina a esquina porque no aguantaban el veneno y a lo último cayeron y empezaron a convulsionar empezaron a tirar espuma por la boca y también tira por la colita”, relató Reyna, vecina de la zona.
De acuerdo a los propios vecinos tras ver la alarmante situación que están sufriendo sus mascotas, decidieron solicitar el apoyo de las autoridades, ya que se percataron que había una bolsa con salchichas machacadas revueltas con lo que presuntamente se trataba de un raticida, señalando que no fue el único lugar donde se suscitó este acto.
Por la calle Violetas también arrojaron este veneno, por la calle Coahuila, afuera de Abarrotes Juliana dice que aparecieron otros tres perros muertos, además aquí en la pura esquina de Coahuila y Margaritas otro perrito de un muchacho que señaló que en su caso le aventaron el veneno hacia adentro de su casa”, relató uno de los vecinos.
Del mismo modo alertaron que este tipo de acciones, además ponen en riesgo a los propios residentes, ya que argumentaron en la colonia habitan muchos niños que pudieron resultar intoxicados, por lo cual piden se le de un seguimiento al hecho y se castigue al o los responsables.
Todos los perritos tenían dueño, el único que llegó solo es un perrito que acogió una vecina luego de que le aventaran un balde de agua hirviendo, entre todos los vecinos le dábamos comida, cuando salgo a dar comida a los míos, en la banqueta le echaba a él, apenas se iba reponiendo y fue el primero que cayó porque era el más chiquito”, declaró Reyna.
El titular de la Unidad de Protección Civil en el Municipio, Francisco Mendoza Calderón explicó que tras recibir el llamado de atención se movilizaron al lugar autoridades de Seguridad Pública, además de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y de la propia Unidad de Protección Civil.
Aún mantenemos las investigaciones, sobre todo por el riesgo que representa el uso de algún veneno no solo para los animales sino para la propia ciudadanía, por lo cual exhortamos a la ciudadanía a denunciar ante las autoridades, cualquier tipo de riesgo que ponga en riesgo a la comunidad”, expresó el funcionario municipal.
Fuente: Tribuna