Navojoa, Sonora.- El alcalde de Navojoa, Jorge Alberto Elías Retes, prometió desde hace 14 meses, que el problema de desabasto de agua terminaría. Sin embargo, a más de un año del anuncio, las familias del sector oriente continúan careciendo el servicio de agua potable en sus hogares.
De acuerdo al Organismo Operador Municipal del Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Navojoa (Oomapasn), hasta el momento se ha logrado restablecer el servicio en el 90 por ciento de los hogares del sector oriente, sin embargo, según reportes de los vecinos afectados, la baja presión de agua aún continúa en sus domicilios.
Te podría interesar
SIN AGUA
Una de las colonias afectadas, continúa siendo la 16 de junio, ubicada a un costado de la Unidad Deportiva ‘Francisco Paquín Estrada’, donde por más de seis años, el único acceso al servicio de agua potable para sus habitantes ha sido a través de pipas.
Cuando el alcalde estuvo en campaña curiosamente si regresó el agua, salía poca pero de perdida ya salía, ahora ya volvimos a lo de siempre, estar batallando con el agua, a pesar de estos calorones. Ojalá pronto lo resuelvan aunque ya ni les creemos”, señaló Mónica Hernández, vecina afectada.
Por su parte, las autoridades municipales aseguraron que gracias a los trabajos de interconexión de dos pozos a la red hídrica de la ciudad, se logró proporcionar un gasto de 260 litros por segundo, a través de una tubería de 3.2 kilómetros lineales, mejorando el abastecimiento en el sector oriente.
Sin embargo, aún quedan pendientes algunas colonias, tales como la mencionada anteriormente, 16 de junio, así como la Ampliación López Nogales, 16 de septiembre, Nueva Generación y 23 de abril; no obstante, las autoridades aseguran que este problema se resolverá en las próximas semanas.
Confíen, estamos trabajando y van a entrar 120 litros por segundo más, no sólo para darle agua a esas colonias, sino que también, para darles la suficiente presión (de agua) a todo el oriente de la ciudad, a las 32 colonias que tenían muchísimos años con el problema del agua”, puntualizó Elías Retes, durante su informe de actividades.
De acuerdo a la Secretaría de Salud Pública, el sector oriente de la ciudad es considerado uno de los puntos de mayor riesgo de contagio de dengue, esto debido a que las familias se han visto obligadas a almacenar su agua en cubetas y tambos, lo que pudiera convertirse en un potencial criadero del mosco transmisor del dengue.
Fuente: Tribuna Sonora