Navojoa, Sonora.- A pesar de que las compuertas de la Presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ en el valle del Mayo continúan cerradas, el nivel del agua almacenada va disminuyendo cada día más, esto debido a la evaporación provocada por las altas temperaturas registradas en los últimos 15 días.
Sin duda alguna, esta situación empeorará el panorama para los productores agrícolas de la región, a quienes ya se les informó que solo hay agua disponible para el riego de dos hectáreas por padrón.
Te podría interesar
LAS CIFRAS
De acuerdo al Informe Hidrométrico y Climatológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el pasado 20 de septiembre, la presa ‘Adolfo Ruiz Cortines’ o también conocida como presa del Mocúzarit, alcanzó su punto máximo de almacenamiento durante el actual ciclo agrícola, con más de 252.1 Millones de metros cúbicos (Mm3) de agua.
Sin embargo, actualmente esta cifra se redujo en un tres por ciento, ya que hasta este lunes siete de octubre, la presa del Mocúzarit reportó un embalse de sólo 246.7 Mm3, una reducción de 5.4 Mm3, a pesar de que hasta el momento, el Comité Hidráulico del Distrito de Riego 038, no ha autorizado la apertura de las compuertas.
Estamos sobreviviendo a esta embestida hídrica que tenemos en nuestra presa, la cual, en lugar de ir aumentando, ahorita vemos como está bajando. Eso es alarmante, nunca habíamos visto que a esta fecha, el agua se estuviera consumiendo; es una situación delicada y debemos ponernos a trabajar de inmediato”, aseguró Luis Gerardo Villalobos Hernández, presidente del Distrito de Riego 038 del Río Mayo.
Villalobos Hernández, explicó que la pérdida del volumen de agua en la presa del Mocúzarit, se debe a la evaporación, provocada por las altas temperaturas de la región, las cuales, de manera constante han alcanzado hasta los 44 grados centígrados.
CAMBIO CLIMÁTICO
Por su parte, especialistas en meteorología, aseguran que las actuales temperaturas elevadas se debe a que hubo un retraso de aproximadamente 27 días, en cuando al inicio de la temporada de huracanes, lo cual, ha afectado considerablemente a la región del Mayo, así como a gran parte del noroeste del país.
Por ejemplo, esta temporada de huracanes debió haber iniciado el 12 de julio y comenzó a penas el mes de agosto… El calor se recorrió hasta octubre y es por eso que hemos estado sintiendo estas altas temperaturas, donde los movimientos rotativos que han estado presentándose, le han dado un efecto caluroso al noroeste de la República”, informó Manuel Aguilar, meteorólogo.
No obstante, a pesar de la evaporación del agua en la presa, aseguró que en los próximos días pudieran presentarse algunas precipitaciones, que permitirán descender la temperatura en la región del Mayo.
Aún hay pronóstico de lluvias para el mes de octubre, entre jueves y viernes de esta semana se presentarán algunas precipitaciones en la región, serán ligeras y debido a la sequía de nuestro territorio, se absorberán rápidamente… Pero hay pronóstico de lluvias para la próxima semana, las cuales serán de ligeras a inapreciables y traerán beneficios para la región”, puntualizó.
Fuente: Tribuna Sonora