NAVOJOA

Consumo de alcohol en Navojoa inicia a los 10 años de edad

De acuerdo a 'Narconon', es el núcleo familiar quien da a probar el alcohol a los menores de edad

Padres de familia son quienes en ocasiones, inducen a sus hijos a probar el alcohol Créditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La inocencia de Carlos terminó con sólo 13 años de edad, ya que al comenzar su consumo de alcohol, sin imaginarlo, le abrió las puertas a otras sustancias que pusieron su vida al límite. Lamentablemente, así como Carlos, la edad inicial de los consumidores, ronda los 10 y 15 años.

De acuerdo a las estadísticas del programa analítico del Centro de Rehabilitación ‘Narconon’ en el municipio de Navojoa, realizado a sus internos, ocho de cada 10 entrevistados aseguraron haber iniciado su consumo entre los 11 y 15 años de edad, mientras que el 14.81 por ciento, lo hicieron a una edad más temprana, entre los ocho y 10 años.

EL PROBLEMA

A la edad de 13 años probé el cigarro y el alcohol, lo hice para no parecer un niño y mostrarme como alguien con una personalidad más interesante…  Un par de años más tarde conocí la marihuana,  recuerdo que mi actitud era muy cínica al respecto, no tenía reservas al mostrarme consumiendo, me gustaba infundir miedo a los demás”, recordó Carlos.

El caso de Carlos, es un reflejo de lo que actualmente ocurre en la sociedad del sur de Sonora, ya que durante las pláticas de prevención contra adicciones que el personal de Narconon realiza en las distintas escuelas de nivel primaria y secundaria, un gran número de niños han aceptado haber probado la cerveza a partir de los 10 años de edad.

No obstante, en la mayoría de los casos, son los propios padres o familiares de los menores, quienes les han dado a probar alcohol por primera vez, debido a ser una práctica normalizada por la sociedad.

Es una droga, pero es legal, entonces está al alcance de la mano de todas las personas, pero la pregunta aquí es ¿cómo llega a las manos de los niños? Pues  a través de los adultos que pueden comprar, principalmente en ambientes familiares, como padres, tíos o conocidos”, señaló José Inés Buitimea Yocupicio, director de Narconon Sonora.

Mencionó que la edad inicial de consumo de alcohol se ha ido reduciendo, ya que hace aproximadamente cinco años, el promedio era a partir de los 12 años de edad y actualmente, el promedio oscila a partir de los 10 años.

Por lo que exhortó a los padres de familia a evitar el consumo de alcohol frente a los menores, así como el darle a probar cerveza a los jóvenes, ya que además del daño de salud que les pudiera ocasionar, la adicción al alcohol acarrea otros problemas sociales.

Es normal ver que los protagonistas de algún accidente vehicular combinaron el alcohol con el volante, mientras que uno de los delitos más frecuentes en Navojoa es el de violencia familiar, donde vemos que también está involucrado el alcohol”, puntualizó.

 

Fuente: Tribuna Sonora