Navojoa, Sonora.- La Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora (Aoass) tomó protesta al nuevo consejo directivo, encabezado por Luis Antonio Cruz Carrillo como su nuevo presidente, quien sustituirá a Álvaro R. Bours Cabrera, luego de cuatro años de liderazgo.
Durante la Asamblea General Ordinaria de la Aoass, además de la presentación del informe de actividades durante el periodo 2020-2024, también se entregaron reconocimientos a ex dirigentes de la asociación, así como productores agrícolas con gran trayectoria de trabajo en los valles del Mayo y Yaqui.
Te podría interesar
LA ASAMBLEA
Dentro de los retos del nuevo consejo directivo, se encuentran, la falta de agua en las presas del sur de Sonora, así como el bajo precio de los cultivos y el incremento de insumos para su producción, por lo que como parte de sus propuestas como nuevo presidente de la Aoass, Luis Antonio Cruz Carrillo, aseguró que insistirán al Gobierno del Estado, así como a la Federación, la implementación de programas y apoyos que ayuden a mitigar los efectos de la sequía en la región.
Estamos muy contentos, pero sobre todo muy comprometidos en esta situación compleja, por el tema de la sequía y el precio de los granos, estamos asumiendo la responsabilidad de este importante organismo, donde hay que redoblar esfuerzos para salir adelante”, manifestó.
Cabe señalar, que los líderes agrícolas, mantuvieron una reunión con la titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura en Sonora (Sagarhpa), Célida López, a quien le solicitaron el apoyo en rastreros fitosanitarios, programas de empleo temporal, la inclusión del trigo cristalino en los precios de garantía como lo hacen con el trigo panificable, entre otras propuestas más.
LAS AFECTACIONES
Lamentablemente, el 2024 no fue un buen año para el sector agrícola en el sur de Sonora, ya que la Aoass aseguró que debido a la restricción del agua en los valles del Mayo y Yaqui, se estima que más de 15 mil millones de pesos dejarán de circular en la región.
Es una derrama económica que dejará de circular y eso solamente hablando en granos, porque también habrá pérdidas en hortalizas…También se estima una pérdida de cinco millones de jornales”, puntualizó Álvaro R. Bours Cabrera, el hoy ex presidente de la Aoass.
A la asamblea, hizo acto de presencia el gobernador del Estado, Alfonso Durazo Montaño, quien se comprometió a gestionar apoyos para el campo, sin embargo, explicó que debido a la escasez del agua, se deberá pensar en sembrar cultivos de baja demanda.
Fuente: Tribuna Sonora