SONORA

Sonora: La 'chinanización' de Ciudad Obregón preocupa a los comerciantes locales

El incremento de tiendas asiáticas a lo largo y ancho de Ciudad Obregón genera controversia entre negociantes que ven un tipo de competencia desleal

Sonora: La ‘chinanización’ de Ciudad Obregón preocupa a los comerciantes localesCréditos: Tribuna
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- En medio de la guerra comercial donde México debe escoger entre priorizar sus lazos comerciales con China o Estados Unidos por las presiones de Donald Trump, en Ciudad Obregón la proliferación de las tiendas de origen asiático está causando preocupación entre locales que aseguran que no hay reglas claras para la importación de productos que se manejan en esos establecimientos.

En el primer cuadro de la ciudad hay por lo menos seis comercios de este giro, muchos de los cuales se han establecido apenas en el último año. Mientras que ya se han comenzado a extender a otras zonas, como el sur de la ciudad, por la calle 200, o por avenidas principales como la Miguel Alemán. La preferencia del público por este tipo de negocios ha detonado su rápida expansión. 

  • Preocupa al comercio local

Pero esto genera controversia entre los comerciantes locales, quienes aseguran que las reglas no están siendo claras sobre la importación de productos, el tema arancelario y la calidad de lo que se vende. "Como comerciantes estamos abiertos al libre comercio, pero actualmente nos preocupa que en los últimos meses se han multiplicado las tiendas chinas; no es que estemos en contra de estas, pero queremos reglas claras con el tema arancelario, la importación, y la calidad de los productos", expuso Fernando Rojas, comerciante del Centro.

En su mayoría venden artículos muy baratos, pero de muy mala calidad, y la gente, por ahorrarse algunos pesos, va y consume esos productos. Sí nos afecta a nosotros, es importante apoyar al comercio local para que nuestra economía se levante; de aquí viven muchas familias del comercio, y es desleal la competencia", explicó Guadalupe Quiroz, comerciante semifija.

Miranda Romero, dueña de una tienda de ropa, señaló que a ellos también les ha generado afectaciones, ya que este tipo de comercios también vende piezas que son importadas del país asiático. "Estamos conscientes de que es un tema de competencia, y que al final el cliente es quien decide dónde comprar, pero nos gustaría que hubiera más regulación", afirmó. 

Se sabe que en Sonora hay más de 20 de estas tiendas chinas, distribuidas entre Hermosillo, Ciudad Obregón, Navojoa y demás municipios, pero a ciencia cierta no hay estimaciones económicas de la derrama o afectaciones que pudiera generar al comercio local. Sin embargo, hay que recordar que hoy por hoy, China es uno de los principales socios comerciales de México. Datos de la Secretaría de Economía señalan que solo en 2024 la Inversión Extranjera Directa de China en el país ha sido de 750 millones de dólares. Mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha reportado que entre 2019 y 2023, la emisión de permisos de residencia temporal a personas de origen chino incrementó un 157 por ciento.

Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Ciudad Obregón, explicó que la preferencia de los usuarios de comprar en uno u otro establecimiento va a depender del comerciante, del que dé mejor servicio, mejor calidad y mejor precio, y mientras los establecimientos cumplan con sus obligaciones fiscales, tienen todo el derecho de establecerse.

Entre más hagas tú correctamente y le des un beneficio al consumidor, éste tiene la opción de irte a comprar o no irte a comprar. Puede haber veinte mil tiendas chinas, pero el usuario irá a la que le dé mejor servicio, donde esté más barato. Si te gustan las opciones, ahí están; el consumidor es el que tiene la última palabra", señaló.

TRIBUNA intentó contactar con algún representante de estos comercios para conocer su opinión, sin embargo, no fue posible. 

Fuente: Tribuna