Ciudad Obregón, Sonora.- “Se viene la temporada buena para nosotros, diciembre es una buena fecha que nos sirve para recuperarnos económicamente, muchos para poder surtirnos recurrimos a créditos por lo cual esperemos que este año no sea la excepción”, expresó Isabel Valverde, comerciante en el tianguis de la colonia México.
Tiangueros de Ciudad Obregón manifestaron que a diferencia de años anteriores durante este 2024 solo esperan obtener alrededor un alza del 40 por ciento en cuanto a sus ventas por la situación actual de falta de solvencia en la región, señalando que confían que este último mes del año, se presente un repunte.
Te podría interesar
Ha sido un problema muy fuerte porque uno tiene necesidades, tiene qué comer y tiene familia que mantener. No hay apoyos, no hay préstamos por parte del gobierno, y como la mayoría de los que vendemos lo hacemos por necesidad, no somos sujetos a créditos bancarios, por lo cual se da mucho el pedir préstamos, para poder surtirnos”, compartió Alfredo González, comerciante.
Del mismo modo explicó que aun cuando se ha venido presentando una disminución en la afluencia de la gente a estos lugares, existen comerciantes que han podido aprovechar las actuales circunstancias.
Muchos vecinos vienen a comprar verduras y frutas, sobre todo porque vendemos más barato que en los mercados, pero también ya estamos batallando en mantener esos precios bajos, e imagino que la situación se pondrá peor por la falta de agua, pero pues siempre tenemos que buscar la forma de seguir adelante”, expresó Claudia Álvarez, propietaria de un puesto de verduras.
Los tiangueros coincidieron en mantener la esperanza de contar con buenas ventas, previo a la terminación del 2024, pero recordando que hace un par de años se tuvo un diciembre “flojo” y no fue hasta el mes de enero de 2023 cuando se presentó el repunte en sus ingresos.
Asimismo, manifestaron que no se ha tenido una recuperación como en años anteriores.
Se pueden ver incrementos en la venta de ropa y verduras, sabemos que este mes es muy pesado por las compras navideñas, pero invitamos a la ciudadanía a acudir a realizar sus compras en los diferentes tianguis, lo cual es bueno para la economía local, y favorece a que se tenga un flujo de dinero en la región, que actualmente se necesita mucho”, finalizó, Claudia Álvarez.
Fuente: Tribuna