Ciudad Obregón, Sonora.- “No nos permiten aportar las necesidades realmente apremiantes, vemos en este presupuesto que tienen ya aprobado, una falta de sensibilidad, destinaron a los programas sociales todo el dinero del mundo y realmente tenemos muchas carencias en Cajeme”, expuso ante diputados locales el presidente de Canaco en la región.
Durante la tardía reunión celebrada ayer, ya con presupuesto para Cajeme aprobado por el estado, entre empresarios, cámaras y diputados locales, para analizar el destino de los recursos, Gustavo Cárdenas añadió que existe un problema en la designación de estos, al no tomarse en cuenta a los organismos de consulta.
Te podría interesar
En dicha reunión estuvieron presentes los diputados Raúl Castelo, Emeterio Ochoa y Manuel Scott, este último, durante su participación expresó que ante la falta de orden legislativo durante la aprobación del presupuesto, así como la falta de consulta de las necesidades de los municipios, valieron para que lo votara en contra.
Teníamos como fecha límite hasta el 15 de diciembre, para analizarlo, debatirlo. (…) Previamente me reuní con presidentes municipales y lo que dijeron fue que venían obras etiquetadas que no necesitaban, que no eran requeridas por sus municipios. (…) Y señalan ellos: ¿En qué momento se nos consulta como alcaldes cuáles son las necesidades que tiene nuestro municipio?, Es un presupuesto que se hizo en una oficina para cumplir métricas como parte de un proyecto político” expresó.
Por su parte, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emeterio Ochoa añadió que dentro del presupuesto se contemplaron obras que deberían ser parte de un presupuesto ordinario de la secretaria correspondiente.
Nosotros proponíamos que antes de votarlo preguntáramos primero a los municipios, (...) como no se hizo esa consulta fue la razón de mi voto en contra, yo no estoy contra de obra pública para el estado de Sonora y sus municipios, sino porque no se consultó”, señaló.
En contraste, el diputado morenista Raul Castelo, argumentó que contrario a lo expresado por los empresarios presentes, sí se realizaron reuniones con los representantes de las cámaras empresariales, para aclarar ciertas cantidades entregadas a obras en particular.
Los 80 millones para la Laguna del Náinari, si lo vemos fríamente, la vez pasada no se le destinó nada, para destinarlo a las calles, pero en Cajeme no hay mucho turismo y el que tenemos hay que reforzarlo, sé que la cuestión del drenaje colapsado es una prioridad, se requieren más de mil 500 millones de pesos para repararlo”, declaró.
Del mismo modo señaló que el presupuesto aprobado para Cajeme en 2025 son 347 millones, más 30 millones por concepto de compensación de los policías, asegurando que desde su punto de vista, en la práctica se estarán superando los 400 millones de pesos.
Esto sin recursos extraordinarios, de una manera natural se van a rebasar, vienen recursos para infraestructura educativa, (…) a Cajeme le va a seguir yendo bien con un presupuesto por encima de los 306 millones de pesos de 2024”, resaltó.
Fuente: Tribuna