CRISIS HÍDRICA

Declaran emergencia hídrica en Sonora; 98.6% de los municipios se verían afectados

Recientemente, el Gobierno de Sonora declaró al estado en emergencia hídrica por la sequía que ésta azotando a los municipios

Declaran crisis hídridca en SonoraCréditos: Internet/Imagen Ilustrativa
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante la mañana de este jueves, 29 de febrero, trascendió la noticia de que el Gobierno de Sonora tomó la decisión de declarar al estado con emergencia hídrica por la sequía que ha azotado al 98.6 por ciento de los municipios. Dicho decreto fue publicado desde el pasado 22 de este mes y detalla la preocupación existente por las bajas precipitaciones que se reportaron a lo largo de esta temporada de invierno, lo que podría provocar problemas de salubridad por el consumo humano del líquido vital.

De acuerdo con información del Monitor de Sequía de México del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cerca del 98.6 por ciento de los ejidos sonorenses han padecido algún grado de falta de agua durante el último medio año, hecho que se ha visto reflejado en consecuencias para el sector agrícola y ganadero. Siendo que de los 72 municipios de ésta entidad, dos están en sequía moderada; tres en severa; 44 en extrema y 22 en sequía excepcional.

Por su parte, el Gobierno emitió un comunicado en el que reveló que estos grados de sequía han traído como consecuencia “escasez de agua en las cuencas hidrológicas en el estado de Sonora”. Ante esta situación, el gobernador de la entidad, Alfonso Durazo Montaño, reveló que se realizará una invesión de 280 millones de pesos para el reforzar el Plan Hídrico; asimismo, resaltó su convicción de trabajar de la mano con la Comisión Estatal del Agua (CEA).

Dicho plan contempla realizar 84 obras de rehabilitación, perforación y equipamiento de pozos, de los cuales 29 serán profundos, así como también se anticipa una rehabilitación de cuencas. Por otro lado, informó sobre la adquisición de 6 pipas que tienen la capacidad de albergar 10 mil litros cada una: “Efectivamente, estamos en niveles inferiores a los del año pasado, pero estamos en niveles superiores a los del año antepasado, ojo, a los del año antepasado”, declaró el mandatario.

Por otro lado, Durazo informó que si bien, existe la posibilidad de cubrir la demanda del agua, también le recordó a la población que, al habiitar en un estado semidesértico, es necesario racionar el agua. De acuerdo con algunos reportes, el plan de emergencia hídrica contempla la inducción de lluvias, apoyo con acarreo en pipas, adquisición de instalación de cubetas purificadoras para barrios marginados y distribución de agua potable, entre otras cosas.

Fuentes: Tribuna