Cajeme, Sonora.- “Todo el norte del país se ha convertido en una región total y absolutamente claudista”, sentencia Alfonso Ramírez Cuéllar al cuestionarlo sobre el desarrollo de la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo. “El norte se convirtió, y así lo constatan todas las mediciones que tenemos, las encuestas realizadas en Nuevo León, en Chihuahua, en Zacatecas, en Durango, en Coahuila, en Sonora y en las dos Bajas Californias, en Sinaloa también”.
En entrevista con TRIBUNA, el coordinador de Actores Sociales de la candidata habló sobre porqué Sonora es fundamental para el segundo piso de la transformación. También contó detalles sobre las propuestas en materia de seguridad y qué harán con el problema de la sequía y el desarrollo de las energías renovables, donde la entidad es clave.
Te podría interesar
El norte es clave
Claudia ha logrado muchísima empatía, ha logrado conectar con los grupos de emprendedores, empresarios en el norte y también tiene una identidad muy clara con los agricultores, con los ganaderos, con muchísimos jóvenes y con grupos de mujeres porque Claudia ha planteado con mucha fuerza, en primer lugar, la decisión de poner orden en la gestión del agua, de resolver de manera inmediata muchas de las carencias que se presentan en la inversión para tecnificar los riegos agrícolas y para garantizar una mejor infraestructura en toda la red hidráulica de nuestras calles, de nuestras colonias, y poner orden a una gran cantidad de irregularidades que ocurren con la apertura de pozos y con el desorden en el riego a las parcelas que producen alimentos”, explicó Ramírez Cuéllar.
Señaló que la candidata se ha identificado muchísimo con los agricultores y ganaderos, porque les ha garantizado que va a haber estatus sanitarios en Sinaloa, en Coahuila, en Zacatecas, en San Luís Potosí, en Nuevo León, “que el precio de su carne y de su leche va a tener valor. También que se va a reconstruir el sistema de financiamiento para el campo y que va a haber un control mayor de las sanidades para que los productos agrícolas, las frutas, las hortalizas, los productos de animal, tengan mayor consistencia y sean aceptados en el mercado internacional”.
¿Cómo está considerando Claudia en su proyecto a Sonora? Porque somos uno de los estados más importantes y aparte sumándole el tema de las energías limpias, el tema del litio, que también es sumamente importante. ¿Entonces, dónde queda Sonora?, se le pregunta
Sonora ocupa un lugar privilegiado en el programa de gobierno 2024-2030, Sonora se está constituyendo como una de las zonas estratégicas para la transición energética y además como un punto clave para detonar proyectos de inversión agrícola y también proyectos que atiendan graves necesidades y rezagos sociales, como el proyecto que beneficia a las comunidades Yaquis. Sonora va a ser un punto fundamental en este programa de gobierno del próximo sexenio, por el fortalecimiento de su agricultura, por el cuidado del agua, la garantía de que habrá una nueva gestión del agua, porque se van a abrir muchísimas posibilidades de mayor inversión para la generación de empleos y porque además ese es el punto fundamental de la transición energética, fortaleciendo todas las redes no solamente de generación, sino de transmisión y de comercialización, para que la energía que se produzca en Sonora pues llegue al norte y llegue al sur, y Sonora se convierta en un punto fundamental de todo este nuevo reclamo que es acelerar la transición energética con energías limpias y renovables”, comentó a esta casa editorial.
Estamos viviendo una crisis hídrica por el tema de la sequía. ¿En su pasada visita la doctora Claudia habló acerca de apoyar el plan que tiene el gobernador Alfonso Durazo en materia hídrica, qué nos está planteando este segundo piso de la transformación en cuanto al tema?
“Sí, el próximo día 26 estaremos allá (Hermosillo) en una gran convención regional que agrupará a todos los estados del Norte. El tema es precisar bien los puntos fundamentales de este programa de inversiones del próximo sexenio en materia de agua y en materia de producción de alimentos. El punto nodal pues es la tecnificación de los riegos, el orden que se debe poner en las vedas, la garantía de que en todo el norte del país se sancionará aquellos que cambien los usos de manera arbitraria y que abran pozos también en forma racional de manera ilegal y también pues para aumentar la producción de los alimentos. El próximo 26 estaremos allá, no estará la doctora, pero asistirán especialistas, representantes de asociaciones agrícolas, ganaderas, usuarios de riego, todos los de Chihuahua, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Coahuila, San Luis Potosí, Baja California. Nos vamos a reunir allá para precisar bien la estrategia y el fortalecimiento”, enfatizó Ramírez Cuéllar.
Una mujer presidenta
Sobre el hecho de que sea una mujer la próxima presidenta de México, Ramírez Cuéllar dijo que es un acto civilizatorio, una muestra de gran madurez cívica en el país. “Es un triunfo de la lucha feminista por los derechos y contra la violencia. Es una primera acción nacional para reforzar toda la pelea y acabar con la discriminación salarial y laboral de las mujeres. Es la reivindicación más clara de que en México debe existir un sistema nacional de cuidados que proteja a decenas de miles de mujeres que hacen jornadas dobles, triples, sin ninguna remuneración y sin ningún derecho laboral. El hecho de que llegue una mujer y que sea Claudia la que nos represente es un acto civilizatorio en el país, un gran triunfo del movimiento feminista de la igualdad por los derechos, de este movimiento que tiene yo creo que es el movimiento más legítimo de las últimas décadas, no solamente en México, sino también en el mundo”.
¿En ese en ese sentido, qué está ofreciendo el proyecto de Claudia para las mujeres?
“Pues primero, un sistema nacional de cuidados. Decenas de miles de mujeres se sienten desprotegidas, están desprotegidas, tienen jornadas laborales triples, dobles, sin ninguna remuneración salarial ni de derechos. Ellas cuidan a niños, cuidan enfermos, cuidan hogares, cuidan adultos mayores, no se les remunera absolutamente para nada”. Ramírez Cuéllar aseguró que Claudia Sheinbaum plantea también un proyecto de escuelas de tiempo completo y un sistema que atiende a la primera infancia.
En el tema de seguridad, el coordinador de Actores Sociales de la candidata dijo que lo que se tiene que hacer es aplicar un modelo exitoso y que eso lo entiende Sheinbaum, por ello mismo retomará lo que ya se hizo en la Ciudad de México y se aplicará en todo el norte del país, dejó muy claro que se tiene que combatir la impunidad.
Fuente: Tribuna