Álamos, Sonora.- La sequía extrema que azota a la Región del Mayo ha comenzado a cobrar factura, ahora son los productores ganaderos en el municipio de Álamos, quienes ante dicha situación de emergencia, solicitan el apoyo de las autoridades por la muerte de su ganado.
Se estima que en los últimos dos años, el sector ganadero en el sur de Sonora se vio obligado a deshacerse de al menos el 50 por ciento de su hato ganadero, debido a que no contaban con los recursos para su alimentación, además de que la sequía en el territorio acabó con los pastizales.
Te podría interesar
EL LLAMADO
Por ello, los productores ganaderos del Pueblo Mágico de Álamos, solicitaron el apoyo al Gobierno Estatal y Federal, asegurando que actualmente se están registrando múltiples decesos de ganado por estrés y por falta de pasto, así como el desabasto de agua en los hatos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local, Héctor Sánchez Valdez, informó que aunado a ello, el ganado adulto en la etapa de gestación no alcanza a desarrollarse por la mala alimentación y la baja calidad del material vegetativo, lo cual, perjudicará al productor a la hora de querer exportar las reses.
En un recorrido realizado por límites de Sonora y Sinaloa, el líder ganadero constató personalmente la mortandad de ganado en las comunidades de El Potrero de Reuter, La Mina de la Cruz, Cieneguita, Guamúchil y Agua Caliente.
Ahorita el ganado adulto se está debilitando, pues no se está alimentando bien, ya que la calidad del material vegetativo es de muy baja calidad, aunado a la falta de agua y la falta de pasto", afirmó.
El dirigente ganadero puntualizó que el panorama podría empeorar en los próximos meses por la extrema sequía, por lo que sostuvo que ante la situación que se avecina, las familias requieren del apoyo de las instancias gubernamentales para poder enfrentar esta emergencia en la región.