ABEL MURRIETA

Abel Murrieta: Una herida abierta en un México con creciente violencia electoral

Se cumplen 3 años de la triste tarde de mayo de 2021, cuando al entonces candidato a la alcaldía, Abel Murrieta, le arrebataron la vida cobardemente

Abel Murrieta en campaña en el 2021Créditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Hoy se cumplen 3 años del asesinato de Abel Murrieta Gutierrez, y su ausencia, además de ejemplificar el poco eficiente sistema de justicia de Sonora, retumba en la histórica violencia electoral que se vive en México, de la cual el exprocurador fue víctima. A como sea visto, es un hecho que hoy el país camina a sus elecciones más violentas.

En su reporte ‘Votar entre Balas’, Data Cívica contabiliza que de 2018, último año del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, y 2023, ya con el presidente Andrés Manuel López Obrador, suman mil 610 asesinatos, agresiones y amenazas a políticos y candidatos. 

Los datos señalan que en la elección federal de 2021, en la cual Murrieta Gutierrez jugaba para la alcaldía de Cajeme, se registraron 782 agresiones, entre ellas el asesinato de 102 políticos, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos. Hoy, diferentes estudios y análisis de seguridad estiman que el actual proceso electoral de 2024, el más grande de la historia de México, también puede ser el más violento con más de 800 agresiones y 200 asesinatos de políticos, que incluye a precandidatos y candidatos. 

  • Sonora: foco rojo

El asesinato de Abel Murrieta poco se habla entre los candidatos actuales del estado, pero todos, locales y federales, lo tienen muy presente. Los aspirantes de Cajeme nada dicen de los escoltas que los acompañan a todo lugar, hay miedo. Aunque las autoridades electorales, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE) han garantizado la protección con varios mecanismos en alianza con las fuerzas de seguridad, varias figuras políticas han confirmado a esta casa editorial que han optado por ellos mismos contratar personal a fin de poder tener tranquilidad al momento de hacer campaña en un municipio que alberga a la segunda ciudad más violenta del mundo (Ciudad Obregón), de acuerdo al Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

En el norte de la entidad las amenazas a candidatos ya son realidad. En Agua Prieta, la candidata a la alcaldía por el Partido Sonorense, Guadalupe Ruiz, denunció que le dejaron frente a su casa una corona fúnebre a manera de amenaza. Norberto Corona, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de San Luis Río Colorado también fue amenazado. Hasta el momento nueve candidatos de diferentes partes del estado han solicitado protección.

El reporte de ‘Violencia Política’ de Integralia Consultores pone a Sonora en un nivel alto de riesgo por violencia electoral.  Desde que inició el proceso en septiembre de 2023 al 1 de mayo de 2024, en México 29 aspirantes o candidatos a puestos de elección popular han sido asesinados, es claro: de norte a sur del país hacer campaña puede costar la vida tal como le costó a Abel Murrieta. Hoy, su nombre es una herida abierta en un México roto y con una creciente violencia electoral que avanza sin freno.

Fuente: Tribuna