Cajeme, Sonora. - La cultura de trabajo a largo plazo en una misma compañía está convirtiéndose en un concepto obsoleto, esto ya que, de acuerdo a especialistas, la rotación de personal ha crecido, así como la poca durabilidad del personal joven en una empresa.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en al mes de marzo de 2024 la población no económicamente activa, de 15años y más fue de 40.5 millones de personas a nivel nacional, y de acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la región, actualmente se sufre un problema de abandono laboral en el sector joven de la sociedad.
El titular de la cámara, Gustavo Cárdenas García explicó que cada vez más comercios han manifestado el alto índice de rotación de empleados, lo cual afecta a los empresarios que invierten en capacitación y al plazo de una o dos semanas, los empleados abandonan el empleo.
Ahorita el problema que tienen las mayorías de las empresas es la deserción laboral, el sector de los jóvenes trabajan una semana o dos semanas y se van, al empresario le cuesta la capacitación de cada uno de ellos y se está presentando mucha migración, mucha rotación de personal, que viene a impactar en la economía de las empresas las cuales invierten en cada prospecto”, declaró.
El titular de la cámara detalló que el problema se presenta en todos los niveles, explicando que no se ha podido establecer una razón concreta de por qué los jóvenes solo trabajen una o dos semanas y después abandonan el empleo.
Se deben de buscar maneras de retener a los talentos dentro de las empresas, varios compañeros a nivel nacional argumentan que como se les da el apoyo por parte del gobierno federal, muchos con eso se conforman”, señaló.
Del mismo modo explicó que en cada empresa pueden existir otros tipos de condiciones que abonen a que se presente esta problemática, como el tema de horarios, días de descanso e incluso el monto del sueldo.
Otras de las problemáticas es que se requiere que los empleados sean rentables, que cumplan con sus labores asignadas, pero desgraciadamente el uso del celular ha venido a bajar el tiempo que le dedican al trabajo”, explicó.
Finalmente, recordó que anteriormente se realizaban de dos a tres ferias de empleo anualmente, pero ante el incremento de la rotación de empleados en las empresas. “Si vas a las fabricas veras que constantemente se solicitan empleados y no solo hay también en las tiendas gasolineras, es decir vemos más fuentes de trabajo, pero entran y duran poco, lo cual es un grave problema”.
Fuente: Tribuna