Hermosillo, Sonora.- El año pasado, en el estado de Sonora no se manifestaron las lluvias que se esperaban durante la temporada, situación que no ayudó a enfrentar la crisis hídrica que, desde hace años, sufre la entidad. Sin embargo, la situación podría cambiar este 2024, pues las primeras precipitaciones pluviales llegarían en la segunda quincena de junio; así lo expresó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Gilberto Lagarda Vásquez, especialista técnico de la Conagua, detalló que, para la segunda quincena de junio 2024, podría empezar la temporada de lluvias en la entidad gobernada por Alfonso Durazo Montaño. Las precipitaciones, además, serían cercanas al promedio histórico que es superior a los 90 milímetros (mm). No obstante, esto no ocurriría en todo el territorio estatal, solo en el oriente, principalmente.
Te podría interesar
Para la capital de Sonora, según el especialista técnico de la Conagua, las precipitaciones pluviales estarán presentes hasta el mes de julio; lo mismo ocurriría en el sur de la entidad, en municipios como Cajeme, Guaymas, entre otros. Sin embargo, en otras áreas las lluvias se presentarán en este mes.
En la segunda quincena de junio empiezan las lluvias en la Sierra oriental y en Hermosillo hasta julio, hay posibilidades de lluvias en julio cercano al promedio histórico que es arriba de los 90 milímetros en todo Sonora", expresó el especialista.
Asimismo, Lagarda Vásquez sostuvo que, de acuerdo con los pronósticos, el estado sonorense cerrará este año con lluvias normales, casi igual al promedio histórico, acentuándose más en el Oriente donde se tienen registros altos. Respecto al fenómeno La Niña, el cual se caracteriza por el enfriamiento de las aguas superficiales de la parte central y oriental del Pacífico, no incidirá en las precipitaciones de la temporada.
Señaló que, históricamente, este fenómeno, así como El Niño, nunca han tenido un impacto negativo como ocurre en el centro y sur de la República Mexicana: "Hay zonas que casi no llueve como el Noroeste y otras como el Oriente que son muy ‘llovedoras’, este año podemos decir que va a ser normal en cuanto a lluvias, no va a ser muy alto ni tampoco muy bajo", agregó sobre los fenómenos naturales.
Finalmente, el especialista de la Conagua mencionó que, cuando empiece la temporada de lluvias los tipos de sequía que hay en los diferentes municipios se van a modificar, aunque no garantizó ni mencionó si sería suficiente para combatir la crisis hídrica que afecta a gran parte de la población sonorense.
Fuente: Tribuna / Comisión Nacional del Agua