Cajeme, Sonora.- Cada cambio de sexenio la pregunta es la misma: ¿qué pasa con los proyectos que faltan por concluir? Y en el caso de Sonora, no es diferente. Una vez pasados los comicios electorales y sabiendo que la próxima presidenta de México será Claudia Sheinbaum, será clave la coordinación que tenga el Gobierno del Estado, encabezado por Alfonso Durazo, con la próxima administración federal para el seguimiento y terminación de los mismos.
Aunque el actual jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dicho en varias ocasiones que dará conclusión a cada proyecto iniciado en su sexenio antes de terminar el mismo, lo cierto es que en la entidad será complicado, pues muchas de las obras se encuentran en etapa de desarrollo, por lo que deberá ser la próxima presidenta quien deba tomar la batuta de ellos.
Te podría interesar
El litio y las energías limpias
De entrada, está el Plan Sonora de Energías Sostenibles, un proyecto clave para la siguiente administración, donde Sonora se ha puesto en los ojos del mundo con el parque fotovoltaico más grande de América Latina que se construyó en Puerto Peñasco y que actualmente desarrolla su segunda etapa, además está pendiente una red de transmisión de 290 kilómetros hacia Baja California, para integrar al sistema eléctrico de ese estado con el Sistema Interconectado Nacional.
Por otra parte, está el litio, mineral clave para el futuro, donde a más de un año de su nacionalización (18 de febrero de 2023) se han producido cero gramos en Sonora. Aunque se bien, se avanzó con la creación de la empresa Litio para México (LitioMx), creada el 23 agosto de 2022, con el sonorense Pablo Taddei Arriola frente a ella, todavía no se da la extracción. Recordando que en Bacadéhuachi se considera que es el yacimiento más grande del mundo.
El pasado 24 de mayo, López Obrador prometió que antes de terminar su sexenio se comenzaría con la explotación de litio, promesa que se ve lejana ante las prioridades del Ejecutivo que se está enfocando en poner en marcha el Plan C, por lo que tocaría a Sheinbaum entrar de lleno para tener resultados. De hecho, en su visita a la entidad, el pasado 21 de mayo, la morenista prometió continuidad en el Plan Sonora.
Vamos a seguir trabajando en el Plan Sonora que va permitir la explotación del litio, atracción de empresas que fabriquen vehículos eléctricos, universidades que investiguen sobre los vehículos eléctricos para que Sonora sea una vanguardia en el vehículo eléctrico y el desarrollo de baterías no solo en nuestro país, sino en el mundo entero”, expuso la entonces candidata y ahora virtual presidenta electa.
Ya terminó una parte de la planta solar más grande de América Latina que está aquí en Sonora, en Puerto Peñasco, faltan 4 etapas más. Y en cuanto lleguemos las vamos a desarrollar para Sonora", añadió ese 21 de mayo.
Modernización del Puerto
Otro de los grandes proyectos pendientes en Sonora es la carretera Guaymas-Chihuahua que va dentro de los 13 frentes de la modernización del Puerto de Guaymas, de acuerdo con el Gobierno de Sonora, siete de los proyectos están terminados. Al retomar sus conferencia de prensa, el pasado 4 de junio, el mandatario de Sonora dijo que la próxima presidenta respalda los proyectos en desarrollo, especialmente el de la carretera.
El mismo presidente López Obrador confirmó que quedaría una parte pendiente sin concluir. “Va a terminarse la carretera de Chihuahua a Guaymas, el tramo que se está construyendo. Va a quedar pendiente el tramo hasta los límites de Chihuahua con Sonora... Yécora”, contestó a pregunta de la prensa en su conferencia mañanera del pasado 6 de junio.
Planes de justicia
Mientras que otro frente que está abierto es la continuación de los Planes de Justicia para la etnia Yaqui, Mayo y Seri. En teoría, con los Yaquis debería quedar terminado el Acueducto y la rehabilitación del Distrito de Riego 018; en cuanto a los Seris está pendiente un acueducto; y con los Mayos es donde faltan más avances.
No se han visto adelantos en el tema de la recuperación de territorios, que la etnia Mayo asegura son suyos, lo que se traduciría a un proceso tal como sucedió con los Yaquis, el cual fue largo y complicado.
El agua
Y para muchos, el que es el tema de temas, será el Plan Hídrico, donde Sheinbaum ya ha planteado la necesidad de liberar los derechos de uso de agua para el sector agrícola, a fin de utilizar el recurso hídrico para el consumo humano. En una visita que tuvo a la capital sonorense el pasado 13 de abril, ante el panorama de sequía, la morenista consideró la conveniencia de enfocar el agua para el consumo humano, en lugar de la producción agrícola e industrial.
Fuente: Tribuna