INFLACIÓN

Inflación ‘golpea’ a Sonora: Pasa de 4.3% a 4.5% para cerrar junio; tipo de cambio afectó

Sonora se vio afectada por el alza consecutiva de la inflación, disparada por el alza del precio de frutas y verduras y el tipo de cambio

Inflación no cedeCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La naranja, el plátano y el aguacate han ocasionado un ‘mal sabor de boca’, provocando que la inflación se acelerara por cuarto mes consecutivo en junio hasta llegar a 4.98 por ciento anual, desde 4.69 por ciento anual de mayo. La entidad de Sonora también se vio afectada pues la inflación pasó de 4.3 por ciento al corte de mayo a 4.5 por ciento al cerrar el mes pasado.

No se habían acumulado cuatro meses consecutivos al alza en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) desde enero-abril del 2021; con ello suman 40 meses por encima del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

  • Sin dar tregua

De los productos que incrementaron, fue la naranja la que mostró una mayor alza al venderse en un precio promedio de 40.63 pesos por kilo, incrementando un 31.37 por ciento mensual. De ahí el aguacate costó 17.65 por ciento más caro al venderse en 86.33 pesos por kilo, en promedio. Mientras que el plátano incrementó 13.98 por ciento durante junio para venderse en un precio promedio de 29.01 pesos por kilo. El chayote, la lechuga y el pollo también se incrementaron en 128.58 por ciento, 21.87 por ciento y 0.72 por ciento, respectivamente. 

Pero sí hay productos que mostraron una disminución. El limón disminuyó 9.22 por ciento, el jitomate 12.82 por ciento, el chile serrano 27.02 por ciento y el huevo redujo su precio en un 3.10 por ciento al corte de la segunda quincena de junio.

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico, manifestó su preocupación por medio de su cuenta de X, antes Twitter. Dijo que el comportamiento de la inflación corta la posibilidad para que la Junta de Gobierno de Banxico decida recortar la tasa de interés. 

La inflación general llegó a 4.98 por ciento en junio, la inflación más elevada de los últimos 12 meses. En el margen, la tasa anual de la segunda quincena de junio registró 5.17 por ciento. Muy preocupante”, escribió. 

  • Sonora al alza

La inflación en la entidad también registró un ligero repunte en la segunda quincena de junio al cerrar con 4.5 por ciento contra 4.3 de los primeros quince días del mes; esto significa un incremento de 0.2 por ciento.

Además, se ve un alza desde mayo, cuando cerró en 4.1 por ciento, pero una disminución al compararse con los 4.9 por ciento del cierre de abril.  De hecho, en enero, Sonora era de los estados con la inflación más alta, registrando 5.2 por ciento, que posteriormente descendió a 4.6 por ciento en febrero. 

  • Tipo de cambio impacta

La economista en jefe de Banco Base, Gabriela Siller Pagaza, explicó que los movimientos del tipo de cambio han tenido impacto sobre la inflación. “A esto se le llama efecto traspaso. Ese efecto no es constante y muestra un rezago que también varía en el tiempo, lo que implica un riesgo para la inflación”, comentó en su cuenta de X.

Siller Pagaza señaló que un tipo de cambio más alto implica mayores precios de productos importados, “además, no se sabe en dónde se detendría la subida del tipo de cambio, por lo que el alza en precios de productos importados no es de una sola vez”.

La experta aseveró que cuando el peso se deprecia suben los precios de los productos importados por el mayor costo, pero luego pueden seguir subiendo por la expectativa que el tipo de cambio podría seguir al alza.

“Si el peso mexicano se aprecia, los precios no bajan, simplemente no cambian, ayudando a que la inflación se desacelere”, comentó.

Fuente: Tribuna