Ciudad Obregón, Sonora.- Un grupo de Yaquis liderados por Juan Luis Matus, capitán Loma de Guamúchil, bloquearon la Carretera México 15 a la altura del Danzante Yaqui, advirtiendo que mañana 13 de julio cerrarán nuevamente a las 9:00 horas y harán bloqueos intermitentes.
Juan Luis Matus explicó que es una forma de hacer presión a petición de las autoridades Yaquis, pues aseguran que se han olvidado los acuerdos del derecho de paso de vía de la fibra óptica y de las vías del ferrocarril.
Te podría interesar
Va a continuar el bloqueo sino se acerca gobernación, el señor gobernador (Alfonso Durazo Montaño), que venga a atender nuestros reclamos especialmente sobre el derecho de paso de vía y unos desmontes que se han cancelado de parte del Gobierno Federal que supuestamente ya estaban acordados los fideicomisos para hacer estos desmontes y al final del año nos dijeron que pues siempre no. Y nosotros vemos que los otros pueblos (Yaquis) sí han sido apoyados", explicó.
Juan Luis Matus dijo que se han desmontado según tienen entendido dos mil hectáreas y ellos se preguntan por qué a Cócorit Pueblo lo tienen en ese olvido. “Volvemos mañana a las 9:00 de la mañana, habló gobernación que vendrán funcionarios públicos a las 10:00 de la mañana para hacer el diálogo para ver qué acuerdos, de igual manera nosotros no queremos a funcionarios que no tengan el nivel para aprobar decisiones”, afirmó.
Señaló que de no tener la presencia del gobernador, Alfonso Durazo Montaño, y de no llegar a acuerdos seguirán los bloqueos por más tiempo. Además exigen la liberación inmediata de los presos: Esteban Satarain Nuñez y Sergio Contreras Anaya.
Fuente: Tribuna