Vícam, Sonora.- A casi tres años de aquel 28 de septiembre de 2021, cuando Andrés Manuel López Obrador puso en marcha el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, ayer en ese mismo lugar, Vícam Pueblo, la etnia pidió a la virtual presidenta electa dar continuación asegurando que un sexenio no alcanza para resarcir el daño hecho a la tribu.
En los planteamientos hechos está el recuperar más territorio y que se les otorgue el título de agua y devolución de volúmenes reconocidos en el decreto emitido por el expresidente Lázaro Cárdenas del Río en 1940.
Te podría interesar
Exigencias continuarán
Frente al gobernador Alfonso Durazo Montaño, al presidente López Obrador y a la electa, Claudia Sheinbaum, en su visita a territorio Yaqui, Onésimo Buitimea Valenzuela, secretario de la guardia tradicional de Vícam Pueblo, solicitó continuar recuperando territorio para la comunidad indígena, así como el resarcimiento de volúmenes de agua tanto para fines domésticos como para habilitar tierras de cultivo.
Hoy celebramos que el actual gobierno no sólo no ha restado, sino que ha entregado parte de nuestras tierras, (…) la propuesta es que se sigan recuperando tierras de nuestro territorio, tierras reconocidas en el decreto emitido por el general Lázaro Cárdenas del Río, recuperar superficies de La Cuchilla y de otros puntos de nuestra geografía son de las demandas que continuaremos impulsando”, señaló.
El representante indígena argumentó que se mantendrá la exigencia no sólo de recuperar territorio sino de que se les otorgue el título de agua y devolución de volúmenes reconocidos en el decreto emitido por el expresidente en 1940.
Hemos avanzado en la rehabilitación de la infraestructura del actual Distrito de Riego 018 y la ampliación del mismo, el deseo del pueblo Yaqui es que haya más recursos para abrir tierras al cultivo para aprovechar la nueva infraestructura hidroagrícola que se está construyendo en ambos lados del Río Yaqui”, expresó Buitimea Valenzuela.
Durante esta visita a la etnia, López Obrador firmó un decreto para restituir 12 mil 978 hectáreas, con lo que sumarían 45 mil 476 hectáreas entregadas a la etnia desde septiembre de 2021.
Buitimea Valenzuela también pidió aprobar la reforma indígena que fue impulsada por ellos y que al ser entregada al presidente, en 2021, contaba con el respaldo de 630 mil 986 autoridades y representantes de todos los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
Por su parte, la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se mantendrán los esfuerzos impulsados por López Obrador para garantizar justicia para todas las comunidades indígenas y afrodescendientes.
Sheinbaum promete continuidad
En esta transición no hay olvido, hay continuidad de la Cuarta Transformación; hay justicia para los pueblos originarios, justicia para el Pueblo Yaqui. Vamos a darle continuidad a todo lo que se mencionó aquí, no solamente en las demandas, en las exigencias, en los planteamientos que han hecho, sino también en la forma en la que se ha trabajado, siempre consultando, trabajando de forma común”, declaró Sheinbaum al tomar la palabra.
La virtual presidenta electa aseguró que se mantendrán los esfuerzos impulsados por López Obrador para garantizar justicia para todas las comunidades indígenas y afrodescendientes y afirmó que al tener mayoría en el congreso será aprobada la reforma.
Regresa con condiciones
En su intervención, López Obrador señaló que, con la suma de recursos y esfuerzos de dependencias federales y estatales, se honra la historia de resistencia y de dignidad de los pueblos originarios y se pone remedio a los abandonos históricos; cerrando el ciclo de exclusión histórica en la que ha vivido la comunidad Yaqui, ya que también se atienden importantes necesidades en el ramo de la salud, la educación y el abasto de agua.
Del mismo modo, se comprometió a volver a territorio Yaqui el próximo mes de septiembre sólo si en esas fechas está terminado el Acueducto y el Distrito de Riego 018, mismos que actualmente están en construcción, por lo que pidió al subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Aarón Mastache Mondragón, comprometerse con terminar a tiempo.
Etnia tendrá su propio organismo operador de agua
Aarón Mastache Mondragón, subdirector general de infraestructura hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dio a conocer que parte de los compromisos estipulados en el Plan de Justicia Yaqui son los referentes a la construcción de un acueducto, así como la rehabilitación y ampliación del primer distrito de riego indígena del país, haciendo énfasis en que la tribu contará con su propio organismo operador de agua potable.
Respecto al Acueducto Yaqui, se tiene el objetivo que proporcione 200 litros por segundo de agua potable para abastecer a 50 comunidades Yaquis, en la cual tenemos un avance físico del 97.10 por ciento y esperamos concluir el próximo mes de agosto, también la tribu Yaqui tendrá su propio organismo operador”, declaró.
Sobre los avances del proyecto del distrito de riego, explicó que se tiene un avance del 65 por ciento, del cual aseguró que se tiene programado el término de obra en septiembre de 2024, recordando que desde diciembre de 2023 se transfirió la operación del distrito, por lo cual ya se trabajó el primer ciclo agrícola a cargo de la propia etnia.
Fuente: Tribuna