Cajeme, Sonora.- Al cierre del primer semestre de 2024, junio se ha colocado como el mes más violento del año al registrarse 46 víctimas mortales en hechos de alto impacto, mientras que mayo reportó el menor número con 15 víctimas, de acuerdo al recuento periodístico realizado por esta casa editorial.
Durante este mismo periodo, pero de 2023, se contabilizaron 302 personas sin vida derivado de un hecho violento, mientras que el primer semestre del año en curso se coloca por debajo en un 45 por ciento con 166 víctimas.
Te podría interesar
Cabe resaltar que el primer mes de 2024 se registraron 23 víctimas mortales, cifra que se incrementó en el mes de febrero al reportarse 34, para los meses de marzo y abril se presentaron 22 y 26 casos respectivamente, para posteriormente en mayo presentar una importante disminución alcanzando solo 15 homicidios, cifra que durante junio se incrementó en un 206 por ciento al cerrar el mes con 46 homicidios.
En los primeros seis meses de 2024, la cifra de mujeres que perdieron la vida en hechos violentos es de 10 féminas, siendo febrero y junio los meses con más casos con 3 en ambos, seguidos de enero y abril con un par en cada uno; mientras que en este mismo periodo 8 menores fueron privados de la vida, así como 3 agentes policiacos reportados entre enero con dos y febrero con uno.
Sobre el tema, el presidente municipal Javier Lamarque Cano reconoció que se tuvo un incremento en los hechos violentos.
Hubo un repunte en junio, desafortunadamente. Se está revisando en la Mesa de Seguridad esa situación, se están tomando algunas medidas, según me informan, de hecho, llegó un contingente de refuerzo, para incrementar la vigilancia en el municipio, yo creo que se va a controlar esa tendencia”, declaró.
Asimismo, el mandatario resaltó que pese a presentarse este incremento en los casos de violencia, las cifras continúan por debajo de lo reportado en años anteriores, aclarando que no por eso se esté conforme con las cifras y se trabaja para poder contener la problemática.
Por su parte, el vocero del Comité Ciudadano de Seguridad Pública (CCPS), Marco Antonio Paz Pellat argumentó que aun cuando se tiene un acumulado de buenos resultados en los meses de enero a mayo de 2024, si no se erradica la presencia de grupos del crimen organizado en la región la inseguridad se mantendrá.
En el mes de mayo hubo un decremento en este tipo de hechos y se notó, se reflejaba en las cifras, pero pues otra vez se vino una ola de violencia en Cajeme, incluso se dio el homicidio de un alto funcionario municipal, para entender este fenómeno de la inseguridad, donde juegan un papel protagónico los del crimen organizado, es un tema que no se va a acabar de un día para otro o con buenos resultados en un mes, es un tema que permanentemente está ahí por nuestra posición geográfica”, señaló.
Finalmente, apuntó que existen buenos resultados de enero a mayo de acuerdo a los datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, logrando contener el crimen doloso un 47 por ciento. “Es una cifra importante, sin embargo, no estamos ajenos a este tipo de eventos, porque estos grupos delictivos no tienen un límite”.
Fuente: Tribuna