CIENCIA Y TECNOOLOGIA

Estudiantes universitarios buscan tratamientos contra el cáncer en Unison Navojoa

Alumnos de la licenciatura de Químico Biológico Clínico campus Caborca, visitaron el laboratorio de Navojoa para continuar con sus investigaciones

Alumnos de la Unison campus Caborca buscan un tratamiento contra el cáncerCréditos: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La planta ‘Bursera Microphylla’, también conocida como ‘Torote Blanco’, nativa del desierto de Sonora, pudiera ser un gran elemento para el tratamiento contra el cáncer, por lo que representantes del Laboratorio de Química  Médica y Farmacéutica de la Universidad de Sonora campus Caborca, se trasladaron hasta Navojoa para realizar el estudio de sus propiedades.

Los encargados de este estudio serán cinco estudiantes de noveno semestre de la licenciatura en Químico Biológico Clínico del municipio de Caborca, así como los catedráticos Heriberto Torres Moreno y Julio César López Romero, quienes colaborarán con el Laboratorio de Bioquímica y Toxicología del campus Navojoa.

De acuerdo a los investigadores, la planta contiene propiedades antiinflamatorias, antipiréticas y antiproliferativas, las cuales pueden ser de mucha utilidad en el tratamiento del cáncer.

Hoy en día los tratamientos contra el cáncer tienen muchos efectos adversos al paciente, entonces lo que se busca con las plantas medicinales, aparte de que sea algo natural, en este caso del desierto, es tratar de evitar esos efectos secundarios en los pacientes”, indicó Carol Ailin García Encinas, estudiante universitaria.

Por su parte, la alumna Grecia Vianney Alonso Martínez, describió que en la investigación se realiza la síntesis y caracterización de micro partículas de quitosano, cargadas de extracto del fruto de la Bursera Microphylla, como agentes antiproliferativos y antiinflamatorios.

Nosotros decidimos encapsular el extracto del fruto, ya que estamos teniendo muy bajos rendimientos y decidimos utilizar el quitosano como un vehículo para hacer más biodisponible al extracto y probarlo, en mi caso, en líneas celulares de cáncer cervicouterino y de pulmón”, puntualizó.

Cabe mencionar que en el caso del campus Navojoa son los académicos Max Vidal Gutiérrez, César Muñoz Bacasehua, Edgar Felipe Morán Palacio y Luis Alberto Zamora Álvarez, los que participan en la investigación; así como el estudiante de posgrado, Damián Antonio Arena Perea.

Fuente: Tribuna Sonora